Candidatos socialistas de la provincia de Valladolid prometen impulsar la Comunidad Urbana

Los candidatos del PSOE del alfóz de Valladolid se han comprometido en impulsar la Comunidad Urbana y convertirla en un área metropolitana "real" con capacidad para decidir.

Javier Izquierdo, cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León y secretario general en Valladolid y Óscar Puente, candidato socialista a la Alcaldía de la capital, lo han explicado este miércoles en la sede provincial del PSOE estando acompañados por candidatos de las listas de la mayor parte de estos 25 municipios.

 

Puente e Izquierdo han llamado la atención sobre los "diez años" que suman ya desde que se comenzó a plantear el debate sobre la constitución de un área metropolitana en el alfoz de Valladolid. "Llevamos ya una década de retraso por culpa de la falta de liderazgo de la Junta de Castilla y León, el Partido Popular y el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva", ha aseverado Puente.

 

Por ello, los candidatos a las alcaldías de estos 25 municipios han suscrito un triple compromiso para impulsar la cooperación y coordinación de políticas de ámbito supramunicipal que "vayan más allá" de la "mera asociación de municipios" que entienden que es la actual CUVA; promover la creación por Ley de las Cortes de Castilla y León de un área metropolitana de Valladolid "real" y que tenga "capacidad de decisión", y la elaboración de un Plan Estratégico Metropolitano 2015-2025.

 

Se trata, concretamente, de los municipios de Valladolid, Aldeamayor, Arroyo, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Castronuevo de Esgueva, Cigales, Ciguñuela, La Cistérniga, Fuensaldaña, Geria, Laguna de Duero, Mucientes, La Pedraja, Renedo, Robladillo, Santovenia de Pisuerga, Simancas, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villanubla, Villanueva de Duero, Wamba y Zaratán.

 

"NO PODEMOS PERDER CUATRO AÑOS MÁS"

 

Puente e Izquierdo ha recalcado que, pese a la creación en 2011 de la CUVA, "no se ha dado una respuesta adecuada a la problemática del transporte" y a otros asuntos que "preocupan" a las localidades del alfoz, como la seguridad ciudadana o el ciclo del agua. "No podemos perder más tiempo, cuatro años más u otra década más, que es a lo que vamos si el PP continúa en el gobierno de estos territorios", ha aseverado el candidato socialista a la Alcaldía de la capital.

 

Puente también ha incidido en que, desde que en la campaña a las Municipales de 2007 se comenzó el debate sobre la denominación de 'Gran Valladolid', que proponía el PSOE, y el 'Valladolid Abierto', por parte del PP, "el único logro" de la asociación de municipios ha sido la creación de un área de prestación conjunta del servicio de taxi.

 

El asunto del transporte ha sido el que más se ha mencionado en la comparecencia tanto de Puente, como de Izquierdo o del candidato a la Alcaldía de Zaratán, Jesús Vega, por que han insistido en que el área del alfoz de Valladolid es la única de España con más de 300.000 habitantes que no tiene un consorcio de transporte. De hecho, han recordado que la Junta de Castilla y León lo ha promovido en "Burgos, León o Salamanca".

 

Además, en las últimas semanas, ya en campaña electoral, la Junta de Castilla y León y el PP han "utilizado la trampa" de la presentación de una tarjeta "monedero" que, según Javier Izquierdo, "sólo sirve para que los ciudadanos de Zaratán y Renedo viajen con precios más baratos hasta el 31 de diciembre", y que en cambio "no permite transbordos" con los autobuses de Auvasa en la capital.

 

Por su parte, el candidato socialista de Zaratán ha citado otras de las aspiraciones que podrían ver cumplidas municipios como el suyo si se crea este área metropolitana, como una "policía supramunicipal" o unas actuaciones "coordinadas" en el ciclo del agua.