Campo Vidal, Remesal y Navarrete analizan en la UVA la viabilidad de exportar el modelo de transición a África

El presidente y vicepresedente de la Academia de la Televisión, Manuel Campo Vidal y Fernando Navarrete, respectivamente, y el periodista Agustín Remesal protagonizarán la conferencia 'La transición en España y Portugal como modelo de futuro político para el norte de África', dentro de las jornadas que se celebrarán este miércoles y jueves en la Universidad de Valladolid.

Según un comunicado emitido por Euranet Fundation y recogido por Europa Press, las ponencias tienen como objetivos exponer los pilares responsables del progreso de la civilización Europea y analizar cómo los procesos de transición en España y Portugal han consistido en una "rehabilitación de estas señas de identidad del viejo continente".

  

Asimismo, tratarán de descubrir las similitudes y diferencias entre el sur del Continente y el norte de África que nos permitan aventurar un "posible" éxito de exportación del modelo político y valorar la necesidad de volver aquellas aportaciones para reactivar a Europa en la situación actual.

  

La jornada comenzará este miércoles a las 12.00 horas en el Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras con el acto inuagural a cargo del rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, y al que se espera que asistan la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; el presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero, y el delegado de Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano.

  

A continuación, a las 13.00 horas, Agustín Remesal impartirá la charla 'Portugal y España, dos modelos de transición a la democracia', mientras que por la tarde, a las 17.00 horas, Campo Vidal y los periodistas Manuel Texeira, Monserrat Boix y Javier Fernández Arribas se unirán a la mesa redonda 'Medios de comunicación y democracia: ¿Está el Magreb mediáticamente preparado para hacer una transición?', moderada por Florencio Carrera Castro.

 

'EL NORTE DE ÁFRICA COMO RETO'

  

La jornada del jueves arrancará a las 10.00 horas con la conferencia 'El norte de África como reto para Europa: la exportación de un ideal', a cargo del profesor de Historia Contemporánea de la UNED Florentino Portero.

  

El director de la Seminci, Javier Angulo tratará 'El Nuevo cine en Marruecos' a las 12.00, mientras que para la clausura, a las 17.30, se ha programado 'Imágenes para la libertad', presentada el catedrático de Historia Contemporánea de la UVA Celso Almunia, y 'La Televisión durante las transiciones democráticas de España y Portugal, de la profesora de periodismo de la UVA Virginia Martín Jiménez.

  

Por último, a las 19.00 horas, Navarrete hablará sobre 'Imágenes para la transición. Una experiencia personal', como final de la ceremonia de cierre.