Campaña en Valladolid por el uso responsable de la moto a cargo de VallaMoto y Ruteros

El Club Motorista VallaMoto, delegación en Valladolid de la 'Plataforma Motera para la Seguridad Vial'(PMSV), y MotoClub Ruteros del Pisuerga han organizado para este domingo en Valladolid una campaña para intentar reducir siniestralidad en la carretera.

  

Ambos clubes, con la colaboración y autorización de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local, presentarán con motivo del 'Día Nacional de la Moto' una iniciativa con la que pretenden hacer llegar las características propias del uso de la motocicleta y costumbres de los motoristas para mejorar la convivencia de todos los usuarios de las carreteras, para una reducción de la mortalidad en las mismas, y presentar a este vehículo como "alternativa de solución a la movilidad en el tráfico".

 

Esta campaña se realizará en un control ordinario de carretera junto a la Guardia Civil de Tráfico, y en otro de igual manera junto a la Policía Local de Valladolid, en el cual miembros de la PMSV y éstos clubes ofrecerán información a los conductores, en la que se incluirá distinto material informativo, además de recabar información del concepto que el resto de usuarios de las vías tiene del propio colectivo motorista.

 

Los puntos y horarios son los siguientes: kilómetro 175 de la N-601, a las 10.30 horas, y en el Paseo de los Filipinos, a las 11.30 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

 

USO DE LA MOTOCICLETA

 

El uso de la motocicleta está "tan generalizado" que España ocupa la segunda posición en Europa en cuanto al número de estos vehículos que circulan por las carreteras y ciudades, sólo por detrás de Italia.

 

Asimismo, en ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla han aumentado el tanto por ciento de personas que comienza a usar estos vehículos al reconocer que sus cualidades de "rapidez", menor tiempo de contaminación por esa rapidez, y el "reducido" espacio que necesita para estacionar, son aspectos que hacen de estos vehículos uno de los "mejores elementos para descontaminar y descongestionar estas ciudades".

 

La organización ha incidido en que resulta "a todas luces increíble" que en un país como España, en el que las grandes ciudades se encuentran, en horas punta, "totalmente colapsadas" de vehículos de cuatro ruedas "cada vez más grandes y que carecen de espacio para circular y estacionar", no se tenga previsto, "ni a medio ni largo plazo", la posibilidad de facilitar la circulación y estacionamiento de vehículos motorizados de dos ruedas que "agilizan y acortan" -en tiempo- los recorridos.

 

Por el contrario, según las mismas fuentes, se promociona el vehículo de cuatro ruedas, "que gasta más combustible, que ocupa más espacio y que funciona con gasóleo sin importar que ese combustible sea el principal envenenador del aire de las ciudades".

 

Por ello, la PMSV ha asegurado que el ciclomotor y la motocicleta son elementos "fundamentales" en el funcionamiento de una ciudad, motivo por el cual han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que dejen sus vehículos de cuatro ruedas para el "turismo" ó para cuando no tengan más remedio, y adopten una motocicleta ó un 'scooter' como vehículo para su desplazamiento individual en la ciudad.

 

"Esto le hará más generoso con los demás, permitiendo que dispongan de más espacio, y más generoso con el aire que le rodea en la ciudad", concluye.