Camisetas del Rayo, cuatro delantales o un reloj solar... la curiosa lista de regalos que reciben los Reyes

Pablo Iglesias regaló al Rey la serie 'Juego de Tronos' que va a parar a Patrimonio Nacional

Todo el mundo recuerda los DVD's de 'Juego de Tronos' que Pablo Iglesias regaló al Rey Felipe VI y que forman parte de la lista de 326 obsequios que los miembros de la Casa Real recibieron en 2015. El líder de Podemos fue original pero no el que más. 

En 2011 el primer ministro emiratí y jeque de Dubai, Mohamed bin Rashid Al Maktum le regaló al Rey Don Juan Carlos dos Ferrari para su uso y disfrute. Desde entonces no sólo ha habido cambio de monarca en nuestro país sino también la categoría -en cuanto a valor- de regalos que reciben en la Casa Real y en eso no sólo influirá que los tiempos de crisis no invitan a estipendios sino también el hecho de que Zarzuela anunciara que desde este año se iban a hacer públicos todos los obsequios que recibieran

 

Y así este jueves conocimos la lista de regalos institucionales que todos los miembros de la familia han recibido a lo largo del año. En total, se trata de 326, de los que Don Felipe recibió 151, Doña Letizia 80, ambos 57, la Princesa y la Infanta Sofía, 16, Don Juan Carlos 9, Doña Sofía 12 y ambos 1.

 

En la mayoría son presentes modestos y buena parte de ellos proceden de viajes al extranjero. No se libran los monarcas de recibir los consabidos gemelos, cobarta, bolsos o pañuelos pero también hay quien decide ser más original en el presente. Ahí están un reloj solar de la Comisión Nacional para la racionalización de los horarios español; un obelisco con jeroglíficos egipcios, que regaló el embajador de Egipto al Rey o el rifle de metal labrado y la silla de montar que los Reyes de Jordania regalaron a Don Felipe.

 

Pero sin duda más originales son los cuatro delantales que regaló Cáritas, dos muñecas de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos para la Princesa y la Infanta; también para ellas, dos mochilas artesanales del presidente de Colombia; dos peluches de Cruz Roja, o tres camisetas del Rayo Vallecano personalizadas que les regaló el club durante la visita a Fitur. 

 

Precisamente en Fitur los Reyes recibieron uno de los pocos regalos con preocedencia castellano y leonesa que se les ha hecho durante 2015. Se trata de dos calendarios en caja de madera que regaló la Junta. 

 

Por regalos institucionales, la Casa del Rey entiende aquellos relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real, los ofrecidos por las administraciones públicas o entidades e instituciones integradas en el sector público estatal, autonómico o local, así como los ofrecidos por las autoridades de un Estado extranjero, incluidos sus embajadores.

 

Todos los regalos institucionales pasan a pertenecer a Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia. Casa Real se comprometió en su día a publicar en su página web la relación de esos regalos institucionales recibidos con periodicidad anual, que es lo que hizo este jueves.

 

Ninguno de esos regalos se ha quedado para el uso y disfrute de la persona que lo recibió y que será Patrimonio Nacional quien decida qué uso le dará, y si los incluirá o no en el inventario correspondiente.

 

Por cierto Patrimonio Nacional también ha recibido la caja con los DVD's de la serie 'Juego de Tronos' que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, entregó a Don Felipe durante su visita a al Parlamento de Bruselas. 

Documentos relacionados