Cámara vasca pide al Gobierno que "garantice" los derechos lingüísticos de los euskaldunes

El Parlamento vasco ha pedido al Gobierno vasco que garantice los derechos lingüísticos de los ciudadanos, especialmente en el ámbito de las administraciones públicas y el comercio y "fortalezca" el Servicio para la garantía de los Derechos Lingüísticos- Elebide y los demás organismos que "promuevan" la defensa de estos derechos.
VITORIA, 31 (EUROPA PRESS)



La iniciativa, acordada por PNV, EH Bildu y PSE, ha sido aprobada con el respaldo de estos grupos y el rechazo de PP y UPyD que han considerado que los sucesivos Ejecutivos vascos ya han realizado "esfuerzos suficientes" en la promoción y defensa del euskera.

La moción original, presentada por la coalición, pedía al Gobierno vasco la elaboración de un plan específico para proteger los derechos lingüísticos de los vascoparlantes.

Finalmente, el texto acordado por EH Bildu con PNV y PSE, pide al Gobierno vasco que "conforme a la legalidad vigente, continúe dando pasos para garantizar los derechos lingüísticos, especialmente en el ámbito de las administración públicas y el comercio".

Además, pide al Ejecutivo autonómico que "fortalezca" el Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos-Elebide y los demás organismos que promueven la defensa de los derechos lingüísticos para "hacer que se cumplan".