Camacho confía en que Rajoy convenza a Mas para "reconducir" la situación sin una consulta

Defiende un diálogo entre presidentes discreto, estable, sereno y "sin intermediarios"


BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha confiado este viernes en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convenza al de la Generalitat, Artur Mas, para "reconducir" la situación en Cataluña sin necesidad de recurrir a la celebración de una consulta.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha explicado que Rajoy responderá "en muy poco tiempo" a la carta del presidente de la Generalitat sobre la consulta, y ha avanzado que lo hará con voluntad de diálogo.

La dirigente popular ha advertido sin embargo de que en el marco jurídico actual la consulta es ilegal, por lo que ha defendido que el diálogo no puede ceñirse solo a ese aspecto: "El presidente Rajoy tiene que convencer a Mas para que pueda reconducir la situación", ha continuado.

Ha argumentado que "la solución democrática no tiene por qué ser la consulta", y ha avisado de que en dos o tres años --lo que queda de legislatura-- pueden pasar muchas cosas que hagan cambiar la situación.

La líder del PP catalán ha advertido de que está por ver si Mas convoca plebiscitarias en 2016, cuál es el apoyo independentista entonces y si una hipotética recuperación económica no ha rebajado el apoyo a la secesión de aquellos que entonces "no quieran experimentos".

La popular, que desde que Rajoy llegó a la Moncloa ha presumido de ser la interlocutora con el Gobierno central sobre los debates catalanes, ha afirmado que es momento de que el diálogo se celebre directamente entre ambos presidentes: "No es momento de intermediarios".

Ha apuntado a la posibilidad de mejorar el encaje territorial de Catalunya en España, y ha apostado por que esa mejora se base en una reforma de las administraciones y en una mejora de la financiación autonómica.

"FRACTURADA Y DIVIDIDA"

Camacho ha lamentado que el debate soberanista haya provocado que "la sociedad catalana esté fracturada y dividida", y ha puesto como ejemplo que mucha gente le haya dicho en los últimos días que no pudo celebrar la Diada con sus amigos porque iban a la Via catalana.

"Hay gente que no ha podido celebrar la Diada con sus amigos porque todo el mundo estaba en la vía independentista", ha deplorado la líder del PP catalán, que ha acusado a Mas de ser el presidente de solo una parte de los catalanes.