Camacho acusa a Rajoy y Cañete de "machacar con especial inquina" al mundo rural

Camacho (i), en Segovia.

Niega que la política de "recortes sin fin" sea la única alternativa posible, como sostiene el Gobierno. Lamenta que el exministro se haya marchado debiendo 280 millones de euros al campo de Castilla y León.

El exministro de Interior y actual diputado socialista por Zamora, Antonio Camacho, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PP Miguel Arias Cañete, exministro de Agricultura, se han empleado a fondo en "machacar con especial inquina" a las gentes del medio rural, frente a la lucha del PSOE a todos los niveles por protegerlo.

 

En rueda de prensa ofrecida en Segovia, en el marco de la campaña de las elecciones europeas, el exministro ha reclamado el cambio hacia una política que no castigue al mundo rural, especialmente afectado por los recortes del Gobierno españolSegún ha dicho, el número de desempleados se ha doblado en el sector agrícola sin que el PP, ni en Segovia ni en Castilla y León, se haya "mojado" para garantizar las ayudas a los 9.077 perceptores segovianos de la Política Agraria Común (PAC).

 

"Han negociado a sus espaldas y han dejado un modelo que beneficia a los grandes terratenientes", se ha quejado Camacho, quien ha aprovechado para recordar el "duro golpe" que además supuso para el sector el cambio de la norma del ibérico que llevó a cabo Arias Cañete sin tener en cuenta que en la Comunidad hay 352 empresas -20 de ellas en Segovia- que facturan 600 millones de euros y generan 15.000 empleos.

 

El parlamentario socialista ha lamentado asimismo que el candidato 'popular' se vaya dejando  una deuda a los agricultores y ganaderos de Castilla y León de 280 millones, correspondientes a los Fondos de Desarrollo Rural del plan 2007-2014, debido a "una mala gestión" de las cuantías europeas que deberían haber llegado en los últimos años a esta tierra pero que "no se sabe dónde están".

 

Para el PSOE, estas inversiones son prioritarias para ayudar a los ciudadanos que han decidido vivir en municipios pequeños y que centran la apuesta por la igualdad de oportunidades, obligaciones y derechos entre los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia o condición personal. Camacho ha subrayado la importancia que los comicios suponen para su partido, pues en los últimos años se ha puesto de manifiesto que las políticas económicas de los países de la Unión vienen marcadas desde Europa.

 

 

 

DESMONTAJE DEL ESTADO DEL BIENESTAR

Además, ha dicho, en un momento en que el país asiste al "desmontaje" del estado bienestar, con profundos recortes de derechos y libertades, es necesario un Parlamento Europeo con mayoría progresista que crea en la Europa de los ciudadanos, y no solo de los poderosos. El exministro ha censurado que en estos años de crisis, "especialmente dura para los ciudadanos", la mayoría conservadora de Europa y España haya optado por la política del "austericidio" y los "recortes sin fin". En este contexto, ha criticado que el Gobierno afirme que esta es la única fórmula posible cuando Estados Unidos se ha decantado por una política de estímulo que ha permitido al país crecer y crear empleo.

 

Camacho ha afeado asimismo a Rajoy que justifique sus medidas en el estado de quiebra de España cuando tomó las riendas del Gobierno, pues según ha recordado durante su mandato ha empeorado una situación que ya era mala, con peor comportamiento del PIB, más parados y mayor deuda pública.