Calendario de fechas después de conocerse que el día 2 es el debate de investidura

A partir de esa sesión de investidura del día 2 comenzarán a correr los plazos que marca la Constitución para tratar de elegir presidente. Estas son las fechas claves.

2 de marzo: Fecha elegida para la sesión de investidura de Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso.

 

3 de marzo: Primera votación de Pedro Sánchez como candidato a presidir el Gobierno. El líder del PSOE necesitaría recabar la mayoría absoluta de la Cámara en esta primera votación (176 diputados). A partir de este momento comienza a correr el calendario electoral.

 

5 de marzo: Si Sánchez no consigue esa mayoría absoluta, la votación se volvería a repetir 48 horas después. En esta segunda ocasión, bastaría con la mayoría simple (más síes que noes).

 

3 de mayo: En el caso de que Sánchez tampoco consiguiera ser investido en este segundo intento, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento y, si transcurrren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, habría que convocar nuevas elecciones.

 

26 de junio: La Ley Orgánica del Régimen Electoral General marca un plazo de 54 días para celebrar elecciones después de la disolución de las Cortes, por lo que la fecha más probable para celebrar nuevas elecciones sería alrededor del 26 de junio.

 

Noticias relacionadas