Caldera defiende a Rubalcaba porque no se puede "cambiar de rumbo cada diez minutos"

Jesús Caldera.

Califica de "caso menor" el escándalo de la falsa columnista Amy Martin y ha añadido que el proceso se cerrará en un breve espacio de tiempo.

El secretario de Ideas y Programa del PSOE, Jesús Caldera, ha advertido este lunes a los miembros del partido que piden un cambio de liderazgo que "cambiar de rumbo cada diez minutos" es ponerse "a merced de las adversidades".

  

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Caldera ha manifestado que el PSOE celebró un congreso hace poco más de un año que ganó la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba y que en él se marcó una "hoja de ruta" que, a su juicio, "conviene respetar".

  

En esta hoja de ruta, ha añadido, se incluía la "renovación profunda" del proyecto y, por eso, ha subrayado que el partido "está en ello" con el año 2013 dedicado a las conferencias temáticas que se están celebrando una vez al mes y cuyas conclusiones se llevarán a la gran Conferencia Política de octubre, en la que quedará definido en nuevo programa del PSOE.

  

Así pues, el dirigente socialista, quien ha dicho que respeta las "posiciones de todos", ha insistido en que el partido tiene que acometer primero su "debate ideológico" y que después, "en un año", se abrirá "el debate sobre el liderazgo".

 

MANTENER PUNTOS DE ENCUENTRO

  

Sobre la crisis abierta con los socialistas catalanes por las diferencias de criterio en cuanto al derecho a decidir, Caldera ha señalado que el PSOE y el PSC son "pilares esenciales" de los "puentes de cooperación" que fija el modelo territorial español.

  

Para el también diputado por Salamanca, la brecha entre los socialistas no es sólo "una cuestión de partido, sino una cuestión de Estado, de construcción de proyecto, de convivencia" entre Cataluña y el resto de España, por lo que ha instado a "mantener puntos de encuentro".

  

Tras recordar que el PSC no apoya la independencia de Cataluña, Caldera ha manifestado que el derecho a decidir es un debate que han abierto los partidos nacionalistas, pero ha advertido de que es "una trampa" que no conviene ni a los catalanes ni al resto de españoles. "Debemos abrir los ojos a los ciudadanos, pero manteniendo el cordón umbilical", ha indicado.

 

HABLA DEL 'CASO AMY MARTIN'

 

"Estamos en ello", ha indicado Caldera, en declaraciones a RNE, al ser preguntado por la reestructuración de la Fundación y ha añadido que el 'think tank' "cerrará" este proceso "en poco tiempo".

 

En cuanto al dinero pagado por los artículos de la falsa columnista, creada al parecer por el exdirector de la Fundación Carlos Mulas y su mujer, Caldera ha asegurado que la recuperación de los aproximadamente 50.000 euros terminará "muy pronto".

 

Tras opinar que, "visto en perspectiva", el caso de Amy Martin fue "un caso menor, pero llamativo", el secretario de Ideas y Programa del PSOE ha garantizado que no se ha producido "ningún daño ni a los recursos públicos ni a los privados" de los que se nutre la Fundación, ya que el dinero va a ser recuperado en su totalidad.

 

Pide responsabilidades al PP en el 'caso Bárcenas'

 

A la pregunta de si la futura Ley de Transparencia, que actualmente se encuentra tramitándose en el Congreso, habría evitado casos como el del fraude de Amy Martin o el 'caso Bárcenas en el PP, Caldera considera que esta norma es "indispensable" y "esencial para el futuro", por lo que, a su juicio, su aplicación podría "haber limitado" los daños causados por estos casos.

 

No obstante, ha afirmado que el caso de la presunta contabilidad B del PP es "de tal gravedad que probablemente" no se habría podido evitar. Aún así, ha dicho que confía en la labor de la Justicia y ha recomendado al PP "abrirse, cooperar" con los tribunales, "exigir responsabilidades y reconocer los hechos".