Caja de Arquitectos abrirá nueva sede y ofrecerá servicios de crédito en Valladolid

El joven arquitecto vallisoletano Ángel Melero será el encargado del proyecto de la nueva sede tras imponerse en el concurso.

La Caja de Arquitectos (Arquia) ofrecerá servicios de crédito en Valladolid con una nueva sede que abrirá sus puertas en primavera en el número 6 de la Acera de Recoletos, según ha confirmado a Europa Press su director en Valladolid, Jorge Ramos.

 

Esta Caja de Arquitectos es una entidad financiera creada "por y para los arquitectos" al objeto de atender sus necesidades específicas de ahorro y de crédito. No obstante, sus servicios en su nueva sede vallisoletana estarán abiertos a todo el público, según ha señalado el propio Ramos, quien ha aclarado que se trata de una fórmula similar a la que rige, por ejemplo, las diferentes cajas rurales.

 

Aunque será en 2015 cuando la entidad "salga a la calle" en Valladolid con su nueva sede, Arquia ofrece sus servicios a los vallisoletanos desde hace casi 14 años en un piso de la calle Santiago.

 

La Caja se constituyó el 2 de marzo de 1983 a iniciativa de los órganos rectores de los Colegios de Arquitectos, de la Hermandad y del Consejo Superior, organismos que a su vez "se hacían eco del interés de los Colegios por disponer de su propia entidad financiera", expresado en el Congreso de Granada de 1981.

 

Desde su creación, la Caja realiza y fomenta el crédito cooperativo a fin de servir a las necesidades financieras de las cooperativas asociadas y de sus socios, así como la financiación de operaciones encaminadas a la mejora social de sus componentes. Especializada en la problemática financiera de los Arquitectos, la Caja les ofrece "las mejores condiciones económicas de retribución y coste del dinero" en libre competencia con bancos y cajas de ahorro.

 

Dotada de personalidad jurídica propia e independiente, el funcionamiento de la caja se regula, según las mismas fuentes, por la normativa bancaria de las cooperativas de crédito y la supervisión de su cumplimiento por el Banco de España, la realización anual de una auditoria externa y el control directo de la gestión por los socios, a través de los órganos pertinentes (Asamblea General y Consejo Rector).

 

NUEVA SEDE

 

Para el diseño de su nueva sede, Arquia ha convocado un concurso en el que se ha impuesto el joven arquitecto vallisoletano Ángel Melero Hurtado con su proyecto 'Abrir la caja', por encima de Ricardo González Martínez, autor de 'Tech in flow', y Rubén Pellitero Rodríguez, quien participó con 'Ábrete sésamo'. Esta iniciativa se ha repetido también para sus nuevas delegaciones en Gijón y San Sebastián.

 

En el caso de Valladolid, se trata de un espacio de 215 metros cuadrados y dos plantas adaptado al entorno, en pleno casco histórico y en una zona de grandes espacios libres, verdes y con edificaciones neoclásicas que crean un entorno "singular" y "de reconocimiento social", tal como ha señalado el arquitecto responsable del proyecto.

 

El proyecto comprende "la necesidad de conservar la tonalidad expresiva del emplazamiento", con una fachada de piedra abujardada blanca de Campaspero (Valladolid) y amplios huecos que "bañan de luz natural los espacios interiores".

 

Asimismo, se busca "establecer un diálogo" con la Acera de Recoletos, a través de una "continuidad verde" al interior mediante un jardín vegetal, no sólo como elemento visual, sino también como climatización del local.

 

Se trata del primer proyecto con el que este joven arquitecto vallisoletano, licenciado por la Universidad Europea de Madrid, concurre a un concurso, un "trampolín profesional" en un momento como el actual de "pocas oportunidades para el sector". "La limitación de presupuestos hace que del arquitecto sólo se busque un proyecto que cumpla con la normativa y aquí finaliza su trabajo, así es muy difícil tratar de realizar arquitectura de calidad", ha subrayado Melero, si bien ha puntualizado que, ante esto, el mundo de la arquitectura se encuentra "en una evolución vertiginosa, constante y de realizaciones muy dispares e interesantes".