CaixaBank en Valladolid se moviliza para facilitar el consumo de leche a familias desfavorecidas

La iniciativa llevada a cabo por la Obra Social “la Caixa” en favor de la Federación Española de Bancos de Alimentos amplía sus puntos de recogida: del 9 al 20 de mayo, los ciudadanos pueden entregar briks de leche en las 36 oficinas de CaixaBank de Valladolid.

La leche, producto fundamental en una dieta equilibrada

 

A pesar de que, desde su creación, la FESBAL ha ido incrementando año tras año la cantidad de alimentos recogidos, sigue habiendo escasez. Aunque la leche es uno de los productos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión, no se logra cubrir la demanda existente. El año pasado, los bancos de alimentos distribuyeron 24 millones de litros de leche, pero considerando un consumo ideal de un litro por persona y semana, se estima que se necesitan 59 millones anuales más.

 

La leche supone una fuente importante de proteína, energía, grasa, minerales y vitaminas, pero además contiene una amplia serie de compuestos que juegan un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo. En el caso de los niños, pasados los primeros años, se recomiendan 2 ó 3 raciones diarias de lácteos que se aumentarán a 3 ó 4 raciones durante la fase de rápido crecimiento de la adolescencia. 

 

 

La Obra Social “la Caixa” y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) amplían, en su segunda edición, la campaña 'Ningún niño sin bigote', centrada en la recogida de leche en favor de familias en riesgo de exclusión social. Si el año pasado la recogida se realizó mediante los microdonativos altruistas de miles de ciudadanos españoles y alcanzó el millón de litros, este año del 9 al 20 de mayo, los ciudadanos también pueden entregar briks de leche en las 36 oficinas de CaixaBank de Valladolid (5.239 en toda España).

 

Asimismo, a partir de este viernes y hasta el 15 de julio también será posible hacer aportaciones electrónicas en la página Microdonativos de “la Caixa” o enviando un SMS con la palabra «LECHE» al 28024. La Obra Social “la Caixa” pone a disposición de la campaña todos sus cajeros automáticos y canales electrónicos para las donaciones económicas: portal de “la Caixa”, Línea Abierta, CaixaMóvil y cambio de Puntos Estrella. Igualmente, es posible hacer una aportación en www.granrecogidadeleche.es.

 

En la actualidad, la FESBAL atiende a 15.676 personas en Valladolid -1,7 millones en España, 350.000 de ellos, niños- que tienen dificultades para acceder regularmente al consumo de alimentos básicos para una dieta equilibrada como la leche. Ante esta problemática, en el marco del acuerdo entre la entidad y la FESBAL, la Obra Social ”la Caixa” pone en marcha la recogida con una primera donación de 50.000 litros de leche y una aportación adicional de un litro por cada diez litros recogidos.

 

Para llevar a cabo la recogida y la posterior distribución de la leche, se contará con la ayuda de los voluntarios de “la Caixa”, que aportarán parte de su tiempo para hacer llegar los donativos a la entidad más cercana de las 191 que son beneficiarias del banco de alimentos de Valladolid.