Cada vallisoletano recicló 20,6 kilos de cartón y papel en 2013 para evitar la tala de 100.000 árboles

BORIS GARCÍA

Ecoembes mantendrá hasta 2018 el servicio de reciclaje de envases en Valladolid, con una inversión de 7,5 millones.

El Ayuntamiento de Valladolid y la organización dedicada al reciclaje y ecodiseño Ecoembes han firmado este martes la renovación del convenio de colaboración por el cual se mantendrá el sistema de reciclaje de envases y que supondrá la aportación de un total de 7,5 millones de euros hasta 2018.

 

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, han firmado este martes la renovación del convenio que prolonga la relación entre la organización y el Consistorio durante cinco años más.

 

Como contraprestación por la adjudicación de este servicio, Ecoembes destinará cada año 1,5 millones de euros para "inversión" en los sistemas de recogida y reciclaje de envases de papel, cartón, plástico, vidrio y metales y para el cuidado del medio ambiente.

 

Tanto el regidor vallisoletano como el representante de la organización han destacado que durante 2013 la ciudad de Valladolid ha aumentado el "rendimiento" de las actividades de reciclaje en un cinco por ciento con respecto al año anterior. Así, se pudieron recuperar 2.935 toneladas de envases en los distintos formatos.

 

En concreto, cada ciudadano vallisoletano depositó durante 2013 una media de 20,62 kilogramos de envases de cartón y papel en los más de 1.600 contenedores azules repartidos por la ciudad, lo que supera "ampliamente" la media de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (16,86 kilos por habitante) y la estatal (14,37). Se trata, según Óscar Martín, de una tasa un 43,5 por ciento superior a la media de España.

 

Mientras tanto, en lo que respecta a materiales inorgánicos (plástico, latas y bricks), durante 2013 se pudieron recuperar 1.168 toneladas de envases ligeros.

 

Estos datos, a juicio de Óscar Martín, sitúan a Valladolid como "un referente"  en el ámbito del reciclaje, con una "amplísima red de infraestructuras" constituida a lo largo de los últimos años. Por ello, ahora se plantea el objetivo de consolidar la recogida selectiva y el reciclado de envases y continuar el incremento del rendimiento de la planta de selección de envases ligeros para mejorar su producción en un 15 por ciento.

 

El alcalde de Valladolid ha destacado especialmente el funcionamiento de la recogida de papel y cartón, en la que los vallisoletanos "han evitado el talado de 100.000 árboles". Además, ha recordado que el Ayuntamiento lleva a cabo desde hace tres años la recogida "estratégica" en el centro de la ciudad, principalmente en las zonas comerciales, donde las tiendas depositan cajas de cartón para el paso de los camiones a una hora concreta.

 

En este sentido, ha señalado que se va a recordar a las asociaciones de comerciantes los horarios de recogida y que no deben sacar a la calle "toda la basura", sino sólo los envases de cartón. Por este medio, según León de la Riva, se han reciclado unas 500 toneladas de papel y cartón.

 

También ha querido destacar el hecho del incremento de los datos de recogida de papel y cartón, pues asegura que en los últimos tiempos se detecta "cada vez más gente que roba papel en el contenedor para revenderlo" e incluso ha advertido que en otras ciudades existen "auténticas mafias organizadas".

 

Óscar Martín ha explicado que la actividad de Ecoembes genera 9.400 empleos directos en España -42.000 si se tiene en cuenta los indirectos-. Desde 1998, cuando puso en marcha su sistema, consideran que se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación.