Cada vallisoletano consume una media de 115 litros de agua al día

TRIBUNA

Así lo asegura la empresa Aguas de Valladolid, encargada del suministro a unos 300.000 habitantes de la capital y de varios municipios cercanos.

Hasta 300.000 ciudadanos que consumen a diario 115 litros de agua, lo que hace una media de 3.450.000 cada veinticuatro horas. Unos números que asustan, pero que maneja la empresa Aguas de Valladolid, encargada de la gestión de este bien desde hace años. “Y eso que ha venido disminuyendo en los últimos años, fruto de la concienciación social”, explicó a los medios Jesús García, gerente de la nombrada empresa.

 

“En Valladolid el precio medio de un trimestre no llega a veinte euros, asequible para un servicio de calidad y con buenas instalaciones”, siguió García, antes de incidir en que “Valladolid tiene unas infraestructuras a la última”, ya que “ninguna ciudad puede decir que tiene dos plantas depuradoras”.

 

Fue entonces cuando el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, tomó la palabra en un discurso muy parecido. “No hay ninguna ciudad de España con tres ríos y dos canales, Valladolid es una ciudad privilegiada. En todo caso aunque el agua sea un bien abundante, hay que hacer un llamamiento porque en conjunto global sigue siendo un bien escaso”. Efectivamente, este domingo se celebra el Día Mundial del Agua.

 

“Nuestro agua es de primera calidad, los médicos recomendamos beber la mayor cantidad posibles porque limpia el riñón”, sacó a relucir su vena médica el alcalde.

 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 

Además de la carpa que luce este viernes en la Plaza Mayor y que pretende concienciar a los vallisoletanos de la importancia de este bien escaso, el domingo Aguas de Valladolid pondrá toda la carne en el asador para celebrar este Día Mundial en el Museo de la Ciencia.

 

Concretamente, habrá una  jornada de puertas abiertas en la Casa del Río del Museo de la Ciencia de 10.00 a 14.00 horas, mientras que de 10.00 a 15.00 horas el precio de la entrada a la exposición permanente del Museo de la Ciencia de Valladolid se reduce a 2 euros.

 

Al mismo tiempo, los más pequeños de la familia podrán disfrutar de experimentos con el agua en directo en la sala del agua del  museo, un espacio acondicionado y patrocinado por Aguas de Valladolid. Los pases de los experimentos serán a las 10.30 horas, a las 12.00 horas y a las 13.45 horas.