Cada familia española se gastará 40 euros en flores el día de Todos los Santos

Así lo ha asegurado la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas, después de que en 2012 bajaran las ventas un 25% para dicho día por el incremento del IVA.

Puede que haya muchas y muy variadas, pero sin duda la tradición reina el día de Todos los Santos es la de llevar flores a los familiares fallecidos en el cementerio. Algo en lo que los españoles se gastarán 40 euros de media por familia, según la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas.

 

Y es que el año pasado el sector de la floristería ya sufrió un duro golpe con el incremento del IVA del 8 al 21%. Para este 1 de noviembre, por lo menos, los vendedores de estos coloridos homenajes esperan que se mantengan los ingresos respecto a 2012. El consuelo de mantener lo posible dentro de las pérdidas.

 

"Estos días estamos empezando las ventas, pero la verdad es que por ahora van bien, mejor de lo esperado", explica María, de la céntrica Floristería Mary en Valladolid. Misma opinión que muestran sus compañeros que estos días no dan abasto a la puerta del Cementerio del Carmen.

 

"Los clientes fieles siguen viniendo a comprar flores, e incluso este año están viniendo personas jóvenes, algo que sorprende", continúa María. Efectivamente, parece que la fiesta anglosajona de Halloween se va comiendo en muchos sectores a la de Todos los Santos. "Por eso es llamativo lo de este año, parece que algunos jóvenes siguen la tradición de llevar flores".

 

En todo caso, las expectativas son más que aceptables para los próximos días, según concluye la florista. "Como este año la fiesta es el viernes habrá gente que siga comprando tanto ese mismo día como sábado y domingo". Algo bueno para el sector después del mazazo del IVA del año pasado, que hizo que para 2012 las ventas descendieran un 25% respecto a 2011.