Cada castellano y leonés recicló 62 unidades de vidrio el año pasado

Un camión de reciclado con varios contenedores al lado. TRIBUNA

Según datos de Ecovidrio se recogieron 156 millones de envases en toda la Comunidad Autónoma, tres millones más que en 2013.

Los castellanoleoneses reciclaron 40.857 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, según datos consultados por Europa Press de Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España que gestionó la recogida selectiva de 156 millones de envases en Castilla y León, tres millones más que en 2013, lo que equivale a una media de 62 envases por habitante.

 

Con el objetivo de "facilitar la colaboración ciudadana", en 2014 se han instalado 365 nuevos contenedores (un 3,4 por ciento más que en 2013) hasta alcanzar los más de 15.300 contenedores instalados en toda la Comunidad. Castilla y León cuenta con el segundo mejor ratio nacional de contenedores por habitante con un contenedor por cada 163 ciudadanos, sensiblemente superior a la media nacional de un contenedor por cada 240 ciudadanos, según las mismas fuentes.

 

Por otro lado, la región superó la media nacional de 14,8 kilogramos de vidrio reciclados por habitante en casi dos puntos, hasta llegar a los 16,4 para situarse como "la séptima mejor comunidad en este indicador". Además, fue la sexta comunidad autónoma con mayor crecimiento en recogida y reciclado de vidrio respecto a 2013, con un incremento del 2,5 por ciento.

 

Por provincias, Burgos, Palencia y Segovia se situaron a la cabeza de la región en kilogramos de vidrio reciclado por habitante con 23,9, 20,8 y 20,2 respectivamente. Además, Burgos y Palencia se encuentran entre las diez provincias más recicladoras a nivel nacional.

 

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los castellanoleoneses lograron evitar la emisión de 27.300 toneladas de CO2, la extracción de 49.000 toneladas de materias primas y el ahorro de 110.000 megavatios de energía, según las mismas fuentes.

 

El director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha subrayado que los castellanoleoneses "reciclan los envases de vidrio y lo hacen bien", pero ha abogado por "no conformarse" y "es importante seguir avanzando" para convertirse en "referente de economía circular".

 

ACCIONES DE SENSIBILIZACIÓN

 

La entidad ha puesto en marcha diversas acciones de concienciación durante 2014, entre las que destaca 'La Gira de Mr. Iglú', una campaña itinerante de sensibilización que recorrió 15 localidades de todas las provincias de Castilla y León durante dos meses con el objetivo de informar a los ciudadanos y, en especial, a los jóvenes, de las ventajas económicas, ambientales y sociales del reciclado de vidrio.