Cabezón se viste de fiesta este sábado para recibir a Los Vacceos

A.MINGUEZA

Esta fiesta trata de "recrear lo más fielmente posible cómo vivían en aquella época" y que esperan "crecer en los próximos años", según los organizadores.

La localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga celebrará este sábado, 8 de agosto, la tradicional Fiesta Vaccea que, como ya ocurrió el año pasado, se ha adelantado para que no coincida con las fiestas patronales de San Roque.

  

El evento lo ha presentado el teniente de alcalde de Cabezón de Pisuerga, José López, junto con el diputado provincial de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso, y los representantes de la Asociación Vaccea, Carlos Jiménez y Miguel del Valle.

  

La fiesta comenzará a las 12.30 horas desde la plaza de la Concordia con un desfile y pasacalles que irá hasta el emplazamiento del poblado en la zona de las bodegas, donde se inaugurará el mercado vacceo en el que durante todo el día podrán adquirirse artículos artesanos.

 

Por la mañana también tendrá lugar la representación de las bodas vacceas, el rapto de las damas, juegos romanos y, como novedad, una barca vaccea que se podrá disfrutar durante todo el día.

  

Por la tarde, desde las 18.30 horas se podrá participar en juegos y talleres de grabado en piedra, pintacaras y cerámicas. Asimismo, a las 20 horas se llevará a cabo una recreación y animación al mercado.

  

Ya por la noche, a las 22 horas tendrá lugar el Desfile de Antorcha con partida desde la plaza de la Concordia hasta la Aldea Vaccea, además de la recreación de luchas y litigios y todo ello amenizado por bailes, canciones y danzas.

  

Para finalizar, los asistentes podrán disfrutar de una cena elaborada con productos típicos de la época y postre. Los tickets se podrán adquirir por 3 euros hasta el 7 de agosto en la casa de cultura.

  

El representante de la Asociación Vaccea, Carlos Jiménez, ha apuntado que en esta fiesta se trata de "recrear lo más fielmente posible cómo vivían en aquella época" y que esperan "crecer en los próximos años".