Cabero replica a Mañueco: "No basta con decir 'No tengo nada que ver con el asunto', no es suficiente"

El portavoz del PSOE exige explicaciones expresas de Fernández Mañueco, Fernando Rodríguez y Julián Lanzarote por la posible financiación ilegal del PP. Dice que esto confirma la intuición de que los 'populares' gastaban más de lo que declaraban en campañas y que eso es incumplir la ley electoral.

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, ha valorado hoy de manera contundente la responsabilidad del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, en la supuesta financiación ilegal del PP salmantino que ha quedado al descubierto esta semana.

 

"Hay tres personas que aparecen en esta información, dos de ellas, que deben aclarar la situación de manera expresa. El propio alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, era secretario general del PP en Salamanca en esa fecha; Fernando Rodríguez es el portavoz, teniente de alcalde y concejal de Hacienda y aparecen de su mano escritos una serie de comentarios que él mismo acepta que fueron escritos por él; y otra persona que era el alcalde y actual senador, Julián Lanzarote. Al menos los tres deben aclarar que es lo que ha sucedido", ha dicho Cabero.

 

Al portavoz y candidato socialista tampoco le conforman las explicaciones ofrecidas por Alfonso Fernández Mañueco, que esta semana ha dicho que no participó a pesar de que era el secretario provincial, número dos de la lista municipal y presidente de la Diputación. "Nos parece que no basta, no se puede decir simplemente 'la documentación del PP está en el Tribunal de Cuentas', 'no tengo nada que ver con el asunto'... no es suficiente. La gravedad de un asunto como este que afecta al funcionamiento democrático requiere explicaciones contundentes, serias y completas, y por eso las vamos a pedir", ha dicho.

 

El PSOE asegura que está trabajando para poder aclarar toda la financiación del PP en las últimas campañas electorales "porque existe esa intuición, en la ciudadanía en general de que los recursos que utiliza el Partido Popular son superiores a las que se declaran, y ahora hay un documento que parece probarlo. Hay que aclarar esa situación en elecciones previas y posteriores", ha dicho Cabero. Sobre la posibilidad de que estas prácticas supongan un delito contra la ley electoral, Enrique Cabero ha reconocido que "hay que aclararlo porque la financiación irregular de una campaña lleva al incumplimiento de la ley electoral y eso nos preocupa".

Noticias relacionadas