Bychkov vuelve a Valladolid para dirigir la Quinta de Beethoven y el debut de la OSCyL con la Segunda de Schmidt

Semyon Bychkov vuelve este viernes y sábado a Valladolid tras su paso por la pasada temporada de la OSCyL, en la que también dirigió a Beethoven.

El director ruso Semyon Bychkov vuelve a Valladolid para dirigir un programa que reúne la Quinta sinfonía de Beethoven y el debut de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) con la Segunda sinfonía de Franz Schmidt.

 

Semyon Bychkov vuelve este viernes y sábado a Valladolid tras su paso por la pasada temporada de la OSCyL, en la que también dirigió a Beethoven, la Séptima entonces, aunque en esta ocasión cambiará la Sinfonía número 1 de Mahler que dirigió en noviembre de 2011 por la número 2 de Franz Schmidt, que será interpretada por primera vez por la OSCyL.

 

La Quinta de Beethoven es, según la información difundida por el Auditorio Miguel Delibes y recogida por Europa Press, una de esas obras "que ganan en cada audición" y cuya repercusión e importancia histórica "están fuera de duda".

 

Esta obra, que de la mano del director ruso se considera "uno de los platos fuertes" de la presente temporada, fue completada en la primavera de 1808 tras unos primeros esbozos en 1804 y estrenada en diciembre del mismo año en el teatro vienés An der Wien bajo la dirección del propio compositor.

 

Por otro lado la Sinfonía número 2 de Franz Schmidt, la más larga de las cuatro que compuso este discípulo de Bruckner, requiere de un dispositivo orquestal que "supone un desafío para cualquier orquesta", destaca la información del Auditorio.

 

Esta obra es un ejemplo "de su dominio del lenguaje orquestal" fruto, según las mismas fuentes, de su labor como primer violonchelo de la Ópera de Viena de la que estaba al frente el mismísimo Gustav Mahler.

   La obra fue recibida con gran éxito en su estreno en 1914 pese a las críticas que apuntaban a su conservadurismo en comparación con las libertades expresivas de Mahler.