Buzos de la Guardia Civil de Valladolid en la búsqueda de los pescadores del 'Santa Ana'

Miembros de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. www.teinteresa.es

Miembros de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil de Valladolid participan en las labores de búsqueda y rescate de los tripulantes desaparecidos, entre ellos dos gallegos, en el naufragio en la costa asturiana.

Entre ellos están los componentes del Equipo de Buceo Técnico Avanzado a Gran Profundidad de la Guardia Civil que llevó a cabo las labores de recuperación de los tripulantes del ultraligero desaparecido el pasado día 22 de diciembre y que fueron localizados el 12 de enero sumergidos a 87 metros de profundidad en aguas de la provincia de Girona.

 

Este grupo de alta especialización fue creado en el año 2010. Está compuesto por 12 guardias civiles expertos en buceo a gran profundidad destinados en los GEAS de Barcelona, l'Estartit (Girona), Madrid, Valladolid y Huesca.

 

Son los únicos submarinistas capacitados para bajar a 100 metros de profundidad. Para ello utilizan en las botellas una mezcla de tres gases: Oxígeno, Nitrógeno y Helio, que les permite estar 15 minutos en grandes fondos. Cuentan también con una cámara hiperbárica móvil y un robot de exploración.

 

Además de estos especialistas, colaboran en esas tareas el buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Miño', una embarcación del Servicio Marítimo Provincial y personal de la Comandancia de Gijón.