Buscan a un montañero vallisoletano desaparecido tras hacer cumbre en un ochomil de Pakistán

Álvaro Paredes, podría estar junto a Abel Alonso y Xevi Gómez, en el llamado corredor de los japoneses en el Gasherbrum-1 (8.068 metros)

El montañero vallisoletano Álvaro Paredes es uno de los tres alpinistas españoles que se encuentran desaparecidos desde el pasado lunes, tras haber hecho cumbre en el Gasherbrum-1 (8.068 metros), en el norte de Pakistán. Los  tres experimentados montañeros (Álvaro Paredes, Abel Alonso y Xevi Gómez), formaban parte de una expedición compuesta por once personas organizada por la empresa Aragón Aventura, de los cuales solo tres llegaron a la cumbre y dos debieron regresar a tan solo 100 metros de la cima.

 

Al parecer, la última conexión establecida con el campamento base fue el lunes por la mañana, donde contaron que tenían problemas con el descenso por el mal tiempo, especialmente el viento, por lo que debían refugiarse.

 

Álvaro Paredes es instructor de buceo, atleta y el jefe de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid. Según algunas fuentes autorizadas, los tres desaparecidos podrían encontrarse entre 6.400 y los 7.200 metros (campo base 2 o 3); aunque confían que puedan encontrarles, al ubicarse previsiblemente junto a la cordada por la que ascendieron, cuando el equipo de rescate pueda ponerse en marcha.

 

Las mismas fuentes añaden que se encuentran bien, con comida y gas para calentarse y que incluso ha podido ponerse en contacto con sus familiares a través de un teléfono satélite. Un grupo de expertos alpinistas está preparado para intentar atacar el ascenso y llegar hasta el llamado corredor de los japoneses, donde se encuentran los tres montañeros españoles.

Noticias relacionadas