Burgos reúne a lo mejor de la danza contemporánea

Foto: OLVIDO ALDEGUNDE

Una Gala de Homenaje a ocho de los premiados de ediciones anteriores, y también los coreógrafos Kazulo Hirabayashi y Goyo Montero, servirá para dar el pistoletazo de salida a esta XV Edición. 

Esta tarde a las 20.30 arranca en el Teatro principal una nueva edición, y ya van XV, del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York. En esta ocasión, será una gala que buscará homenajear ocho de los galardonados en años anteriores la que servirá como acto de inauguración de este concurso.   

 

No será el único homenaje que rendirá que el festival Burgos-Nueva York hará este año, ya que, además, tendrá un recuerdo para neoyorquina Kazuko Hirabayashi, presidenta del certamen varias anualidades, y Goyo Montero, uno de los más destacados coreógrafos y bailarines de España. Ambos han fallecido recientemente. 

 

En la gala inaugural actuarán algunos de los coreógrafos europeos con mayor proyección, como el rumano Corneliu Ganea, ganador del premio del certamen burgalés en su cuarta edición, y la bailarina gallega Maruxa Salas, galardonada en el certamen en 2003. No faltarán tampoco el cubano Pepe Hevia, ganador del primer premio de la edición del festival de 2009, el búlgaro Dimo Kirilov Milev, que interpretará junto a Tamako Akyama, premiada en 2013, y el madrileño Elías Aguirre, distinguido con el premio del certamen en 2010.

 

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, que se desarrollará del 27 al 29 de julio, está dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCyT), con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Siglo.