Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

‘Bullying y machismo para sobrevivir en el colegio’: el libro de la polémica

Finalmente Alfaguara no retirará '75 consejos para sobrevivir en el colegio', un libro orientado a niños de 12 años al que se acusa de hacer apología del bullying y del machismo.


 

A lo largo de esta semana los medios se han hecho eco de la petición que circulaba por internet para conseguir la retirada del libro '75 consejos para sobrevivir en el colegio', de María Frisa. La petición contaba ayer con más de 20.000 firmas cuando Alfaguara, la editorial del volumen en cuestión, aseguró que no tenían intención de sacar el libro del mercado.

 

Si alguien se pregunta por qué ha generado tanto revuelo un libro infantil es porque Sara, la autora ficticia del manual, da consejos como  ‘Sal con alguien. Con quien sea, la gente popular siempre tiene novio’, ‘No puedes vestir mal por si acaso no le gustas’ o ‘No sigas jamás las sugerencias de tus padres. JAMÁS. (A no ser que te amenacen en serio)’. Los detractores encuentran nocivos los valores que se fomentan (dependencia y desobediencia entre otros), asegurando que ‘Los niños hacen lo que ven y lo que leen’.

 

 

Aunque no sólo sus consejos son motivo de agitación, comentarios como  “Se pasa el día quejándose de que estoy siempre con Diego y de que ni siquiera hablo con ella en los recreos [...] ¿No comprende que Diego es mi novio? ¿Acaso es culpa mía que ella sea fea y yo tenga novio?”  han sido el detonante que ha impulsado esta petición , por lo que parece fallida.  ¿La frase que más polémica ha suscitado en las redes?: “Siempre, siempre hay alguien con quien meterse: mejor que ese alguien no seas tú. Sí, es una pena que sea tu mejor amiga, pero... ¿prefieres que se metan contigo?”

 

El libro no es nuevo, e incluso pertenece a una colección más grande. El hecho de que librerías infantiles vendiesen ese tipo de contenido podría sorprender a algunos, pero desde Oletvm y Bruño, dos de las más representativas de Valladolid, aseguran que nunca hubo quejas anteriores a esta petición.

 

Alfaguara ha justificado su posición asegurando que el libro está escrito en tono humorístico y de ficción, pero cabe preguntarse si con 12 años es responsabilidad del niño discernir qué se dice en tono irónico y qué no. La polémica está servida.

 

Noticias relacionadas