“Buenas prácticas agrícolas” para evitar accidentes múltiples como el de Medina en octubre

Luis Antonio Gómez, subdelegado del Gobierno en Valladolid.

La Subdelegación del Gobierno de Valladolid ha hecho público un informe de aquel doble suceso el 4 y 5 de octubre del año pasado, que concluyeron con una mujer fallecida.

“Buenas prácticas agrícolas” para evitar sucesos como el doble accidente que se dio en el término municipal de Medina del Campo en Valladolid el 4 y 5 de octubre, y que concluyó con una mujer fallecida a causa de sendos choques múltiples. Así lo ha explicado este viernes el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez Iglesias, en la publicación del informe realizado para estudiar las causas y prevenir estos accidentes, que se dieron “de forma excepcional”.

 

Así, a lo largo de estos cinco meses se ha realizado un estudio pormenorizado en el que se han revisado los terrenos agrícolas cercanos –de ahí lo de “buenas prácticas”-, el estado de la carretera o los posibles fenómenos meteorológicos que suelen darse en la zona en ciertas épocas del año. De esta manera las conclusiones, y por tanto soluciones, son claras; sujetar los suelos con cubierta vegetal, mejorar la cohesión de estos, reducir la velocidad del viento con cubiertas vegetales y realizar el laboreo de las fincas arando en sentido paralelo a la vía.

 

Y es que los dos accidentes tuvieron su causa en un viento que, en realidad, no fue excesivamente fuerte, “de unos 30 o 40 kilómetros por hora”, según Gómez Iglesias, quien por cierto desveló que no se trata de la única zona con peligro de vivir esta situación.

 

Concretamente en lugares de la propia provincia y de Ávila, como Adanero-Arévalo, Arévalo-Ataquines, Medina del Campo o Tordesillas, de manera que ya se ha avisado a las partes implicadas de la provincia vecina. Así las cosas, la Subdelegación ya se ha puesto en contacto con los agricultores de la zona de los dos accidentes y de los lugares de riesgo potencial para pedirles estas “buenas prácticas” que deben llevar a cabo.