Bruselas rehusa posicionarse sobre el Toro de la Vega por ser una "tradición cultural"

La Comisión Europea ha rechazado este martes 16 de septiembre pronunciarse sobre el Torneo del Toro de la Vega, por no considerarlo competencia de la UE.

El portavoz del Ejecutivo comunitario ha asegurado en rueda de prensa que la UE no tiene ninguna competencia sobre las tradiciones culturales en algunas partes de Europa."Las corridas de toros son una competencia de los Estados miembros. La Comisión ha sido interrogada muchas veces en el pasado sobre lo que pensamos sobre las corridas de toros, pero corresponde a los Estados miembros decidir", ha dicho un portavoz.

 

Por su parte, Marina Albiol, la líder de IU en la Eurocámara, ha anunciado que presentará una denuncia ante el Ejecutivo comunitario "para que investigue si caben estas prácticas dentro de la UE". Asegura que se trata de un espectáculo cruel y sangriento de maltrato animal que no debería darse en ningún Estado miembro de la UE.

 

La diputada europea se ha reunido en Estrasburgo con la plataforma ciudadana Avaaz, que ha recogido un total de 320.128 firmas exigiendo la abolición del Toro de la Vega. "Vamos a instar a que se presente una petición ciudadana en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo", ha afirmado Albiol. Añadiendo que harán todo lo posible para que este 2014 sea el último año que muera un toro lanceado en el Torneo del Toro de la Vega.