Bruselas propone elevar en 655 millones el presupuesto de 2013 para financiar la entrada de Croacia

La Comisión Europea ha propuesto elevar un 0,4%, unos 655,1 millones de euros, el presupuesto comunitario correspondiente a 2013 para financiar la entrada de Croacia a la UE, que se convertirá en miembro de pleno derecho 'a priori' el 1 de julio de este año.



BRUSELAS, 18 (EUROPA PRESS)



El Ejecutivo comunitario ha presentado este lunes una enmienda al presupuesto de la UE correspondiente a 2013 para financiar la entrada de Croacia que eleva un 0,4% el presupuesto para compromisos y un 0,3%, unos 374 millones de euros, el presupuesto para pagos.

Estas cantidades contenidas en la enmienda al presupuesto comunitario, que todavía necesita recibir el visto bueno de los Estados miembros y el Parlamento Europeo, reflejan las provisiones del Tratado de Adhesión firmado en diciembre de 2011 con Croacia, que por su parte deberá contribuir al presupuesto europeo de 2013 con 211,9 millones de euros, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Desde el 1 de julio de 2013, cuando Croacia entre en la UE, las regiones y ciudades croatas, las pequeñas y medianas empresas, las ONG, científicos y otros podrán ser elegibles para recibir fondos de la UE como cualquier otro Estado miembro", ha explicado el comisario de Presupuesto, Janusz Lewandowski.

"Este presupuesto enmendado simplemente aplica los aspectos financieros del acuerdo unánime de los Estados miembros de la UE de dar la bienvenida a Croacia como el 28 miembro de la UE", ha precisado.