Bruselas plantea una prórroga de un mes para solicitar las ayudas de la PAC que finaliza en mayo de 2015

También afectará a los pagos por área del pilar de desarrollo rural, según ha explicado Bruselas en un comunicado. Se trata de una medida a la que se podrán acoger los países de manera individual y voluntaria.

El comisario de Agricultura, Phil Hogan, ha propuesto prorrogar hasta el 15 de junio el fin del plazo para que los agricultores presenten las solicitudes de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), que inicialmente concluye el 15 de mayo.

  

De esta forma pretende evitar que "sufran las consecuencias" de los retrasos administrativos que se producen en el primer año de aplicación de la reforma agraria.

  

Esta prórroga de un mes también afectará a los pagos por área del pilar de desarrollo rural, según ha explicado Bruselas en un comunicado. Se trata de una medida a la que se podrán acoger los países de manera individual y voluntaria.

  

"Los Estados miembros pueden ahora acogerse a esta opción, con la que también podrán evitar sanciones por la presentación tardía de las solicitudes, ha indicado el comisario Hogan, quién ha advertido a los países de que este cambio no debe afectar a la gestión de los fondos.

  

En cualquier caso, se tata de una propuesta que sólo afecta a 2015 y a la que los Estados miembros podrán acogerse de manera "voluntaria", ya que los plazos para tramitar las ayudas compete a las propias autoridades nacionales. Según las normas de la PAC, los estadso miembros pueden fijar el plazo que decidan siempre que no supere el 15 de mayo.