Bruselas estudia si los bloques de hormigón infringen la legislación europea medioambiental

La misión de expertos de Bruselas no analizará el fraude fiscal en Gibraltar, pero sí el contrabando y los movimientos en la frontera

La Comisión Europea estudiará la queja de España por el lanzamiento de 70 bloques de hormigón vertidas al agua por las autoridades gibraltareñas y "decidirá si esto representa una posible infracción de la legislación medioambiental de la UE".

 

   Así lo ha aclarado a Europa Press el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, asegurara ayer en una entrevista con 'El País' que Reino Unido "no tiene potestad" en materia de medioambiental para obligarle a retirar los bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras para crear un arrecife artificial y que impiden la pesca de la flota española.

 

   El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha condicionado cualquier negociación sobre pesca con Reino Unido a la retirada de dichos bloques de hormingón en una entrevista publicada el domingo en 'La Razón'.

 

   El portavoz comunitario ha explicado que la fecha para la misión de expertos que enviará próximamente a España "todavía necesita discutirse entre los servicios de la Comisión y ser acordada con las autoridades de España y de Reino Unido" pero "muy probablemente será en septiembre". Tampoco está determinada todavía la composición de la misión.

 

   "El alcance de la misión para nosotros está claro: los controles en la frontera, el movimiento de personas y bienes, incluido el contrabando" pero "nada sobre fiscalidad o fraude fiscal", ha aclarado el portavoz.