Bruselas dice que no tiene instrumentos para actuar contra Bolivia por expropiar la filial de AENA y Abertis

Asegura que el embajador boliviano garantizó que indemnizaría a las empresas


BRUSELAS, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha hecho llegar a Bolivia su "preocupación" por la expropiación de SABSA, la filial de Abertis y AENA que gestiona varios aeropuertos bolivianos, pero carece de instrumentos de represalia para actuar contra las inversiones bolivianas en la UE, según ha admitido el responsable de Comercio, Karel de Gucht.

"No hay ninguna vía legal evidente para que la UE actúe contra las inversiones y propiedades bolivianas en Europa", ha dicho De Gucht en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado del PP Europeo Diogo Feio, en la que se interesaba por posibles represalias ante la nacionalización de SABSA.

"La posible respuesta está determinada por el Tratado de Inversión bilateral entre Bolivia y España, y corresponde a las empresas activar las disposiciones del mismo", añade el comisario.

De cualquier forma, el Ejecutivo comunitario ha planteado su inquietud por este caso directamente al embajador boliviano ante la UE, y éste "confirmó el compromiso de Bolivia de garantizar una compensación adecuada a las compañías en cuestión".

Bruselas admite que el Gobierno boliviano tiene derecho a llevar a cabo nacionalizaciones, pero matiza que estas "sólo pueden realizarse por objetivos legítimos de política pública, de conformidad con el debido proceso legal, de manera no discriminatoria y pagando de forma rápida una compensación adecuada y eficaz".

"Las nacionalizaciones recurrentes de empresas extranjeras envían una señal perjudicial a los operadores económicos extranjeros", avisa De Gucht.