Boyer y Ruiz-Mateos y el "yo te pego leche" que quedó como latiguillo español

Tras la expropiación de Rumasa, el enfrentamiento entre Miguel Boyer y José María Ruiz-Mateos vivió diferentes capítulos durante los años 80, algunos, cercanos al absurdo, que han quedadoen la memoria de todos.

El ex ministro de economía Miguel Boyer ha pasado a la historia de España, entre otras cosas, por la expropiación de Rumasa en 1983. Rumasa era un entramado de empresas (más de 700), propiedad de las familias Ruiz-Mateos y Jimenez de Tejada, y cuyo máximo accionista fue José María Ruiz-Mateos.

 

Las disputas que se dieron entre Boyer y Ruiz-Mateos a raíz del conflicto por la expropiación fueron un continuo en los 80 y copaban las portadas de los periódicos. El empresario, que argumentaba una persecución personal y acusaba de robo al Estado, no paró de acaparar portadas a pesar de estar en busca y captura.

 

El episodio más mediático entre ambos tuvo lugar en 1989, a la salida de los juzgados, cuando Ruiz-Mateos le dio una colleja al ya ex ministro Miguel Boyer, que perdió la gafas.

 

El rifirrafe posterior, unido a la famosa frase de Ruiz-Mateos: "Yo te pego, leche", se convirtió en todo un fenómeno entre el público español; tanto fue así que años después los bombones Trapa (empresa del grupo Rumasa) se anunciaban con un eslogan de "Que te atrapo, leche".

 

https://www.youtube.com/watch?v=r4sm7E8mP7k

 

Pero ese no fue el único desencuentro entre el ex ministro y el empresario. Éstas son algunas de las extravagantes protestas que Ruiz-Mateos emprendió contra Miguel Boyer.

 

- Contrató avionetas para que volasen por todo el país con mensajes acusatorios contra el Gobierno español, al que acusaba de ladrón.

 

- Burla de la Policía con apariciones relámpago en actos públicos a pesar de estar en búsqueda y captura.

 

Anuncios televisivos de productos de la Nueva Rumasa en los que José María Ruiz Mateos aparecía galanteando a una  complaciente actriz, muy parecida físicamente a Isabel Preysler, entonces esposa de Miguel Boyer.

 

- Apariciones frente a Tribunales vestido de Superman en las que acusaba de ineptitud a la Justicia española.

 

http://www.youtube.com/watch?v=hdgORUsW2y0

 

Pese a todas sus diferencias, Ruiz-Mateos ha lamentado este lunes la muerte del ex ministro y ha deseado que descanse en paz después de pasar "lo efímero de lo terreno".