'Bourbon Street' llega al Calderón de Valladolid de la mano de Ángel Corella

Ángel Corella, el tercero por la izquierda, presenta su nuevo espectáculo en el Teatro Calderón de Valladolid. BORIS GARCÍA

El Corella Ballet visita la ciudad este fin de semana con un programa variado que integra tanto piezas clásicas y flamencas como neoclásicas, funky o jazz. El escenario del Teatro Calderón abrirá sus puertas este viernes a las 20:30 horas. 

El Teatro Calderón se viste de gala este fin de semana para acogeal Corella Ballet. La compañía se subirá al escenario con un programa muy variado. Desde piezas de ballet clásico,  hasta el lindy hop, baile estadounidense de los años 20 que era interpretado por bailarines afro-americanos.

 

‘Bourbon Street’ es el nombre que recibe el espectáculo, puesto que es la pieza principal del programa. Con una duración de 35 minutos, los bailarines de la compañía dirigidos por Ángel Corella y Russel Ducker, trasladarán al público vallisoletano al Barrio Francés de New Orleans. En su estreno mundial, la agrupación estará acompañada por la orquesta ‘New Orleans Pussycats’, que actuarán en directo.

 

Se trata de un atardecer bullicioso en el que el jazz de los años 20 impera. “En el escenario podréis ver diferentes escenas donde un gangster, un limpia zapatos, una chica leyendo un libro o una bailarina realizando un estriptis bailan a ritmo de lindy hop. Es una pieza con la que jóvenes y adultos se divertirán tanto por la música como por el baile.  No es el lindy hop de los años 20´ exacto. Lo hemos adaptado a una compañía de danza, ya que el original es muy parado y podría resultar monótono”, explica el bailarín.

 

Pero antes del ‘Bourbon Street’, cuatro piezas serán interpretadas. ‘Spring Sextet’, creación del 2009, es la pieza que el coreógrafo y bailarín Ángel Corella ha escogido para comenzar el espectáculo. “He rehecho la pieza para los bailarines de la compañía, es mucho más dinámica, ya que antes tenía todo un cuerpo de baile y ahora solo son los bailarines principales. Con esta pieza queremos que el público sepa que somos una compañía clásica”, explica Corella. La música de Tchaikovsky y los 15 minutos de duración serán suficientes para trasladar al público a la más bella Florencia.

“La gente esta deseosa de ver ballet clásico, las entradas se agotan con obras como el Lago de los Cisnes, sin embargo para poder llevar eso a un escenario hace falta una compañía de 80 bailarines y eso requiere muchísimo dinero. Además, tanto para el público como para los bailarines el hacer cosas innovadores siempre apetece”, apunta Corella.

 

Con el objetivo de mostrar la fuerza y el carácter del ser humano se estrenará a nivel nacional ‘D’Casta’, pieza de ballet clásico con música de Jerónimo Maeso. Sin descaso, tres bailarines interpretarán una pieza neoclásica ‘Sombras Ajenas’. Coreografía de Kirill Radev y música de Yuri Abdokov.

 

‘Built to fall apart’, es la pieza que dará paso al descanso. Se trata de un paso a dos que muestra la tensión física y sexual entre un hombre y una mujer. El coreógrafo Russell Ducker ha utilizado música de David Kanaack, compositor que utiliza latas o partes de coches para realizar su música.