Borrell: "Si es un golpe de estado está dirigido por un sargento chusquero"

Josep Borrell en Salamanca (Foto:F.Rivas)

Josep Borrell, que fuera candidato a la presidencia por el PSOE en 1999 ha llamado a la "tranquilidad" a los miembros del partido para encontrar "puntos de diálogo" que eviten "la implosión del PSOE". 

 

Para Borrell, que ha hablado en 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, Pedro Sánchez sigue siendo el secretario general del partido, pese a la dimisión de 17 miembros de su ejecutiva, porque "solo puede ser cesado por un congreso o por una moción de censura en el comité federal". "No existe el concepto de comisión gestora en el estatuto del PSOE. Dicen que hay un golpe de estado, pero si lo fuera, estaría organizado por un sargento chusquero".

 

Borrell reconoce que "hay una lucha de poder" en el PSOE que "solo puede ser resuelta en un congreso extraordinario que ya no se puede parar, le guste o no a los dimisionarios" de la ejecutiva de Sánchez.

 

El socialista cree que los críticos deben fijar su posición respecto a la composición del Gobierno: "Madina tendrá que salir de su indecisión y la señora Díaz tendrá que decir cómo vamos a la oposición. Díganme ustedes qué quieren hacer de una vez. No se escondan bajo el ala, no miren hacia otro lado, no vayan a los platós de televisión contando lo que no dicen en el comité federal". 

 

Cree Borrell que el futuro de la izquierda española pasa por "el posicionamiento del PSOE respecto a Podemos". Ha recordado que el expresidente Felipe González pidió respeto para los once millones de votantes del PP. "Pero los cinco millones de votantes de Podemos" -ha dicho- "también se merecen respeto". "También habrá que hablar con el señor Iglesias. Muchos de los hijos de los socialistas están allí. No podemos imaginar que la izquierda vuelva a gobernar si no hay convergencia".