Borrego prevé un incremento del 5% en la llegada de turistas extranjeros en 2014

II Foro de Turismo 'Motor de la economía en 2014',
El Gobierno prevé un incremento del 5% en la llegada de turistas extranjeros en 2014, respecto al año anterior en el que se superó la barrera de los 60 millones de visitantes internacionales con un aumento del 9,1% del gasto realizado, según ha avanzado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien ha destacado el esfuerzo del sector privado por convertir a España en "una superpotencia turística".

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)



Borrego, quien intervino en el II Foro de Turismo 'Motor de la economía en 2014', organizado por 'La Razón', destacó el positivo comienzo de año para el sector, y los "primeros síntomas de crecimiento" para el turismo doméstico, "el más condicionado" por la crisis y "una asignatura todavía pendiente".

No obstante, apuntó que estos signos de recuperación en los primeros meses del año ya son visibles, tal y como refleja la encuesta Familitur, que revela que los españoles viajaron un 10% más en febrero, con siete meses consecutivos al alza y con cuatro meses de crecimiento en las pernoctaciones.

Borrego hizo hincapié en que la buena evolución del turismo ha contribuido a "sentar las bases de la recuperación, del impulso económico y de la recuperación del empleo".

"Lo importante no es que vengan más turistas, sino que el gasto que hagan sea mayor", ha apuntado, para remarcar que mercados maduros como el británico, el alemán o el nórdico han tenido una buena temporada en 2013, aunque en el mercado italiano no hay recuperación y en el ruso se aprecia una moderación.

A este respecto, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada y ha anunciado que mañana se pondrá a disposición de jóvenes y emprendedores turísticos una línea de crédito de más de 110 millones de euros. "Son las iniciativas y éxito del sector privado, las que enriquecen la industria turística", añadió.

"Somos lideres en el sector, pero debemos adaptarnos a una nueva realidad y un mundo más globalizado, con una mayor diversificación de la oferta y de los mercados a los que nos dirigimos", aseguró Borrego.

Borrego recordó que en 2020 viajarán por el mundo 14.000 millones de turistas, pero afirmó que habrá que seguir trabajando para captar visitantes, ya que "los éxitos pasados no garantizan el futuro". "Debemos adelantarnos a las tendencias y vanguardias, mediante la colaboración del sector público-privado", concluyó.