Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Bono Social: Qué es, cómo conseguirlo y conservarlo

El Bono Social protege a familias numerosas y hogares con pocos ingresos, ya que recorta su factura de la luz hasta en 180 euros. Es fácil solicitarlo si se cumplen una serie de requisitos aunque después hay que estar atento para conservarlo. 

El Bono Social es una tarifa de electricidad destinada a personas con dificultades para pagar la factura de la luz. Se creó en un momento de fuertes subidas de la luz y crisis económica. Permite ahorrar hasta 180 euros al año, y por ello es la mejor tarifa que pueden conseguir quienes tienen derecho a ella. 

 

Con el Bono Social se consigue un descuento en la tarifa regulada del PVPC del 25%, está limitada a clientes con menos de 10 kW de potencia contratada y es compatible con la discriminación horaria.

 

Pero únicamente puede solicitarse para la residencia habitual, por lo que un mismo titular no puede tener activada esta tarifa en dos viviendas.

 

¿QUIÉN TIENE DERECHO AL BONO?

 

Hay que cumplir al menos uno de estos cuatro requisitos: 

 

1-. La potencia contratada en la vivienda ha de ser inferior a 3 kW.

 

2-. En la casa debe residir una familia numerosa de la que forma parte el solicitante. 

 

3-. Todos los miembros de la familia deben estar en el paro.

 

4-. El soliciante es pensionista, tiene más de 60 años y percibe una pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente o viudedad.

 

¿QUÉ HACER PARA SOLICITARLO?

 

Únicamente está disponible con las comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. Es fundamental para solicitarla fijarse muy bien en su nombre, ya que todas las compañías tienen en su mismo grupo otra opción con un nombre y un logo casi idénticos. Es posible que necesites consultar tu factura para salir de dudas.

 

Hay que verificar que el solicitante tiene contrato con alguna de las 7 compañías que pueden ofrecer esta tarifa. Se debe contactar con la compañía para verificar si se cumplen los requisitos y el tipo de documentación que se exige.

 

¿CÓMO CONSERVAR EL BONO SOCIAL?

 

Las compañías eléctricas están obligadas a revisar que quienes solicitan el Bono Social cumplan los requisitos y los mantengan. Por eso se debe revisar periódicamente que en las facturas de los beneficiarios se mantiene el descuento por el Bono Social. Si observas que tu compañía te lo han retirado sin motivo, reclama.

 

Pero cuidado con los engaños. Si has perdido el derecho a tener Bono Social estás obligado a comunicarlo. El castigo por no hacerlo es que recalculen tus facturas con unapenalización del 10% sobre la tarifa PVPC.