Bomberos de Valladolid recogen una media de seis enjambres de abejas al día de la vía pública

Esta primavera han comenzado a encargarse ellos de la recogida de estos enjambres ya que han recibido formación al respecto. El calor de estos días ha provocado el aumento de ejemplares.

Los Bomberos de Valladolid han recogido en los últimos días una media de "cinco ó seis" enjambres de abejas de la vía pública debido a que, por la subida de las temperaturas, ha aumentado la población de este insecto, que ha comenzado a dispersar sus colonias.

  

Según han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo de Bomberos, esta primavera han comenzado a encargarse ellos de la recogida de estos enjambres ya que han recibido formación al respecto. Hasta ahora, avisaban a apicultores para que retiraran ellos las colonias.

  

Desde hace unos días, sobre todo a causa de la subida de las temperaturas que favorece la procreación de estos antófilos, los Bomberos realizan una media de cinco o seis salidas al día para retirar enjambres que pueden encontrarse "en cualquier sitio", desde alerones de tejados, hasta en junto al tallo de un rosal, pasando por falsos techos o ramas de árboles.

  

De hecho, en la mañana de este miércoles, efectivos del Parque de Bomberos de Canterac habían salido ya para recoger tres enjambres en zonas cercanas.

  

Los efectivos del Cuerpo cuentan con material especial para la recogida de los panales, que son guardados en cajas antes de que se entreguen a apicultores a los que habitualmente recurren los Bomberos para que se hagan cargo de los mismos.

  

Como ha explicado una apicultora, todos los años en los meses de abril y mayo las colmenas comienzan a incrementar su población, algo que se ha intensificado en este caso a causa de la subida repentina de las temperaturas a valores venariegos.

  

Ésta es la época, ha señalado, en la que pueden nacer nuevas abejas reinas, por lo que al haber sobrepoblación en las colmenas y una nueva hembra líder, parte de los habitantes de las mismas se marchan con la nueva reina para formar un asentamiento a parte del original.

 

La previsión, según el Cuerpo de Bomberos, es que esta tendencia se mantenga durante unas dos semanas.