Boecillo celebra su Semana del Medio Ambiente con multitud de actividades

mapio.net

Con el programa de actividades se pretende sensibilizar a los vecinos en el cuidado y el respeto hacia nuestro medio ambiente, además de poner en valor el entorno natural de Boecillo que hace que nuestro municipio sea un lugar privilegiado para vivir.

El 23 de abril, día de la fiesta de Castilla y León, se inicia una nueva Semana de Medio Ambiente en la localidad de Boecillo. Para el desarrollo de las actividades, el Ayuntamiento de Boecillo ha contado con la colaboración de la Diputación de Valladolid, empresas de Boecillo como  Audiotec y Servicios Integrales Carreño, Colegio Público San Cristóbal, CEO Boecillo, Ayuntamiento de Viana de Cega, Ayuntamiento de Traspinedo, Cooperativa Energética, Roberto Muñoz y la implicación de vecinos del municipio.

 

Plagada de actividades, la semana de Medio Ambiente, se inaugurará el día 23 de abril de la mano de su alcaldesa, María Ángeles Rincón Bajo. A continuación tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso de Medio Ambiente “Boecillo, un pueblo limpio” dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años. El acto de inauguración finalizará con la puesta en escena de la Obra de Teatro Infantil “Tano y la memoria de su hermano árbol”, en el auditorio del Centro Cívico Municipal.

 

El domingo 24, se realizará una ruta hasta Viana de Cega por la Senda Verde que une a ambos municipios, saliendo desde el Colegio Escoceses a las 10:00 horas. Durante el recorrido los asistentes irán descubriendo la riqueza medioambiental de nuestro monte. En el “Mirador del Cega” se producirá un encuentro con los vecinos de Viana de Cega que compartirán almuerzo y actividades con los vecinos de Boecillo.

 

El lunes 25 y martes 26 de abril, la Diputación Provincial de Valladolid, a través de una exposición itinerante sobre reciclaje, instalará una “Cúpula Geodésica” en el gimnasio del Colegio Público “San Cristóbal” de 10:00 a 14:00 horas dirigido a los alumnos de nuestro municipio, y por la tarde de 18:00 a 20:00 horas, dirigido a toda la población. En esta actividad los asistentes disfrutarán de la proyección de una película de 30 minutos de duración sobre la cúpula en 360 grados.

 

El miércoles 27 de abril, “Día Internacional sin Ruido”, habrá una charla de la Empresa “Audiotec” (empresa de Ingeniería y Control del ruido, situada en el Parque Tecnológico) en el CEO Boecillo, en horario de jornada escolar. Por la tarde otra charla, en este caso de “Energía Limpia” impartida por “Cooperativa EnergEtica” en Centro Cívico Municipal a las 19:00 horas y, a la misma hora, una “Lectura silenciosa” dirigida a niños de 6 a 12 años en la Biblioteca Municipal.

 

El día de las reforestaciones será el jueves 28 en el Colegio Público “San Cristóbal” por parte de la empresa local “Servicios Integrales Carreño”,l y en el CEO Boecillo por parte del Servicio Agrario de la Diputación Provincial de Valladolid, donde los niños del municipio harán la plantación de diversas plantas en un lugar del municipio.

 

 

Posteriormente, el viernes 29 de abril tendrán lugar, en horario de mañana, las “Jornadas Escolares Deportivas” que contarán con la participación del equipo de Rugby Femenino “Autoconsa El Salvador”. Por la tarde tendrá lugar una Charla sobre Compostaje doméstico: “Saca partido a tu basura”, de la mano de Roberto Muñoz en el Centro Cívico Municipal a las 20:00 horas. Esta charla se pretende que sea el inicio de la puesta en marcha de un proyecto de compostaje doméstico por parte de aquellos vecinos que lo deseen y que surgió de una propuesta del grupo municipal de Boecillo Toma la Palabra.

 

El sábado 30 de abril, a partir de las 10 h, disfrutaremos de  una interesante Jornada para conocer “Árboles y plantas medicinales, aromáticas y culinarias” a través de una salida por el municipio, contando con la participación de Jesús Manuel García, Farmacéutico de la localidad. El mismo sábado por la tarde habrá una plantación de especies vegetales en el jardín central de la Urbanización “El Peregrino”, que contará con la participación de los niños y niñas del municipio.

 

Finalmente, el domingo 1 de mayo se celebrará el “Día Local del Medio Ambiente” con una excursión a los pinares del entorno donde se hará una recogida de residuos que encontremos por el pinar. La salida será en la Plaza Condes de Gamazo a las 10:30 horas.

 

Además durante estos días se podrán disfrutar en Boecillo de tres exposiciones muy interesantes en el Centro Cívico de Boecillo. Hasta el día 25 de abril, tendremos los Óleos de Antonio Torrijos “Homenaje a Castilviejo”. Del 27 de abril al 20 de mayo podremos disfrutar de la Fotografía de Jesús Anta “Una mirada sobre Valladolid”. Además de poder visitar la “Exposición de pintura del Grupo infantil y de adultos del Centro Cívico”.

 

Una semana intensa de actividades que estamos seguros de que ayudará a generar una mayor sensibilidad en nuestros vecinos con el cuidado y respeto de nuestro entorno.