Bodegas Matarromera e Hijos de Félix Salas, primeros en sumarse a 'Alimentos de Valladolid'

La marca de calidad que la Diputación puso en marcha a finales de mayo cuenta con los vinos y aceites de estas empresas.


 

Siete vinos y aceites de Bodegas Matarromera e Hijos de Félix Salas son los primeros en sumarse a la marca de calidad 'Alimentos de Valladolid. A gusto de todos' que la Diputación lanzó a finales del mes de mayo.

 

Matarromera ya ha iniciado los trámites necesarios para conseguir la autorización de la Diputación y entrar a formar parte del 'Círculo de calidad Alimentos de Valladolid' para sus productos Emina Crianza Prestigio, de la D.O Ribera de Duero; el verdejo Win de Alcoholised-Vinos tranquilos sin alcohol, y los blancos, tintos y rosados de Win.0 Vinos Frizzantes sin alcohol.

 

Además, según informa la Institución provincial, ha solicitado la incorporación de la gama de productos elaborados con extractos de polifenol de uva comercializado bajo la marca Vinesenti-Vineterra Ecológico, el crianza Valdelosfrailes de la Denominación de Origen Cigales y el aceite de oliva ecológico Oliduero.

 

Por su parte, Bodegas Hijos de Félix ha solicitado el uso de la marca 'Alimentos de Valladolid. A gusto de todos' para el rosado del año Viñapicota de la misma denominación y Ruta del Vino de Cigales.

 

CONDICIONES Y REQUISITOS

 

Únicamente podrán utilizar la marca 'Alimentos de Valladolid. A gusto de todos' las personas y empresas autorizadas por la Diputación de Valladolid con validez de tres años, prorrogable por periodos sucesivos de tres años. La Marca solamente podrá utilizarse de manera accesoria y nunca a título principal o sustitutivo del usuario.

 

Las empresas autorizadas para su uso entrarán a formar parte de un Registro de Empresas 'Alimentos de Valladolid. A gusto de todos', donde figurarán los datos de los productores y de los productos o establecimientos autorizados, y pasarán a formar parte del 'Círculo de Calidad de Alimentos de Valladolid'.

 

La Diputación realizará controles del uso de la Marca que como mínimo incluirá una revisión que se realizará al año de conseguir la autorización para controlar que se siguen cumpliendo los requisitos iniciales.

 

Los productores, elaboradores y transformadores que quieran formar parte de ella deberán acreditar antes cuestiones como que disponen de licencia ambiental y de apertura, que están inscritos en el Registro General Sanitario de Alimentos y en el de Industrias Agrarias de Castilla y León, y que están dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

 

También deberán acreditar la certificación de calidad que ampara al producto para el que solicita la autorización de uso de la Marca, así como aportar una memoria de los medios de promoción o publicidad de dichos productos, y otra de la empresa en la que se detalle la ubicación de las instalaciones, la gama de productos, las condiciones de producción y los sistemas de control y comercialización.

 

En el caso de las empresas de hostelería y comercio minorista, deberán acompañar a su solicitud de uso de la Marca la acreditación de su licencia ambiental y de apertura, la autorización sanitaria de funcionamiento, y la acreditación de su inscripción en el Registro de Turismo de Castilla y León, y de su alta en el Impuesto de Actividades Económicas. Además aportarán sendas memorias donde se deberán detallar diversos aspectos relativos a los productos que se van a acoger a la Marca.

 

REGLAMENTO DE 'ALIMENTOS DE VALLADOLID'

 

'Alimentos de Valladolid. A gusto de todos' reunirá los productos alimentarios de la provincia como seña de identidad geográfica y distintivo de calidad para establecer una estrategia de promoción y diferenciar los productos pertenecientes a la Marca en base a unos parámetros de calidad. También incluirá a los establecimientos de hostelería y comercio minorista que venden o utilizan estos productos.

 

La Diputación de Valladolid ha inscrito la Marca 'Alimentos de Valladolid. A gusto de todos' en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y podrán usarla, con autorización expresa de la institución provincial, los productos amparados por las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas.