Boca identifica a 11 socios que agredieron a jugadores de River

Agresión a jugadores de River

Boca Juniors ha informado de que ya hay 11 socios del club identificados en relación a la agresión que sufrieron los jugadores de River Plate, en el superclásico de la Copa Libertadores.

El video que individualiza la agresión a los jugadores de River con gas pimienta fue presentado este lunes, a las 16.00 horas (hora local) por Boca Juniors en la Fiscalía. Los involucrados, entre ellos dos autores materiales directos, ya están identificados, informó el club en un comunicado.

Boca ha explicado que el vídeo de la transmisión de Fox Sports, que circula masivamente en las redes sociales, y donde se individualiza a los agresores del ataque a los jugadores de River el jueves por la noche en la Bombonera, fue presentado este lunes en la fiscalía de la doctora Susana Calleja.

Los involucrados, entre ellos dos autores materiales directos, ya están identificados, con nombre, apellido y seudónimos, pero, por el momento, y por razones de procedimiento judicial, el club aún no está autorizado a publicar los nombres.

La Conmebol descalificó por este incidente al conjunto 'xeneize' y aunque la Bombonera no fue sancionada, el club deberá jugar cuatro partidos internacionales de local y cuatro de visitante sin su público, y también pesa una sanción económica de 200.000 dólares.

Tras presentar el descargo ante la Conmebol, en Asunción, el presidente Daniel Angelici confirmó que el club apelará la pena y que pedirá jugar los 45 minutos pendientes ante River.

"Estoy dolido y avergonzado por lo que sucedió. La imagen de la institución queda dañada y no sólo la de Boca, sino la del fútbol argentino. Esto salió en todos lados. Es una lástima que no podamos organizar un partido por unos inadaptados, sea armado o no. A mí me cuesta creer que fue un hincha. Ya veremos. Ni creo que sea un hincha de Boca. No conozco un hincha que no quiera jugar los 45 minutos que faltaban", dijo.

Angelici cree que lo sucedido fue intencionado "sabiendo que iba a causar un daño". "Locos sueltos no hay. No creo que sea problemas de barras, que está en la segunda bandera, creo que es un armado interno político que aprovecha la intencionalidad de un año electoral en Boca", comentó el presidente, quien señaló que a este daño se suman "las trabas" a la construcción del predio de Ezeiza, y el daño en los estacionamientos del club por parte de los ferrocarriles.

En relación a los incidentes, destacó que en el club hay un protocolo de seguridad "y se cumplió". "Tengo las actas. La brigada de explosivos y los perros recorrieron el club y todas las oficinas en la previa. Y después aparecen las bengalas y te dicen que estaba de antes. Y si estaba de antes, por qué no lo descubrieron en la recorrida, si para eso contratamos el servicio. Yo creo que nos tenemos que hacer cargo todos. Yo me hago cargo por la organización del evento", aseveró.

"Parecía que Boca tenía que recibir una sanción como para que no jugara nunca más ningún torneo. Y el año pasado murió un chico con una bengala en Brasil, y siguió el torneo, y se clausuró la cancha tres partidos. Y murió un chico, y un chico es igual que un jugador, son seres humanos. Pero lo que digo es que acá somos rehenes", denunció.

Angelici dijo que está "enojado" con la gente de River "porque si bien el hecho es grave, y hay que evitar la agresión, no hay que sacar una ventaja deportiva de una situación así". "Hubo oportunismo", apostilló.

Además aventuró que la pericia va a demostrar "que no es gas pimienta sino un líquido casero, que se puede traer en polvo y armar con un botellita", y añadió que "está claro" que estuvo pensado, porque "nadie va con eso a la cancha".

"¿Qué más tiene que hacer el dirigente? ¿Revisar a los 50.000 personas", se preguntó, convencido de que si Julio Grondona hubiera estado vivo, "con el peso que tenía en Conmebol y FIFA, el partido se hubiera jugado porque siempre sostuvo que los puntos se ganan adentro de la cancha". "De Berni ya no sé qué decir, ya que está en campaña y hace política, y en privado me dice una cosa y en público dice otra. Yo sólo le vengo para dar explicaciones al socio", comentó sobre las palabras del Secretario de Seguridad de la Nación.

"PODRÍA HABER SIDO MUCHO MÁS GRAVE"

Por su parte, el entrenador de River, Marcelo Gallardo, se mostró dolido por lo ocurrido la noche del pasado jueves en la Bombonera. "Fue un trago amargo, una tristeza enorme", expresó, al tiempo que señaló que más allá de este hecho lamentable "el show debe continuar".

"Tenemos que cerrar una página vergonzosa del fútbol argentino. Lo que pasó fue vergonzoso a nivel mundial", aseveró el 'Muñeco', quien advirtió de que "podría haber sido mucho más grave". "Los futbolistas quedaron en un estado de shock", afirmó.

El técnico 'millonario' no quiso pronunciarse sobre el polémico gesto de los futbolistas de Boca tras anunciarse la suspensión del partido. "Cada uno tiene la conciencia de acuerdo al comportamiento que tuvo. No me corresponde opinar sobre las actitudes de los demás... Hay imágenes que hablan por sí solas", concluyó.