Blázquez participa en el Consistorio convocado por el Papa y en el que será creado cardenal

El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, se encuentra en El Vaticano para participar en el Consistorio convocado por el Papa y en cuyo marco será creado cardenal de la Iglesia Católica, con lo que se reanuda la historia cardenalicia para Valladolid después de un siglo de interrupción.

Según han informado desde la Diócesis vallisoletana, durante los próximos cinco días Ricardo Blázquez pasará a formar parte de los "colaboradores más directos" del Papa.

 

Durante los días 12 y 13 de febrero el arzobispo de Valladolid asistirá como invitado al Consistorio ordinario de cardenales convocado por el papa Francisco para reflexionar sobre las orientaciones y propuestas para la reforma de la Curia romana.

 

Ya el sábado 14 tendrá lugar el Consistorio ordinario público de Creación de cardenales en el que Ricardo Blázquez, junto a los otros 19 cardenales, recibirá el birrete, el anillo cardenalicio y se le asignará la diaconía (una iglesia en Roma) "como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa".

 

También tendrá lugar una recepción de Cortesía de Blázquez a todos los que hayan viajado a Roma (delegaciones oficiales y peregrinos) con motivo de su creación como cardenal de la Iglesia Católica y una recepción del Embajador de España al nuevo cardenal. También participan los arzobispos y cardenales españoles, los representantes de la Curia diocesana y los representantes de las instituciones (local, provincial y estatal).

 

Los días 15 y 16 están programadas sendas misas, la primera concelebrada del Papa Francisco con los nuevos cardenales, y la segunda de Acción de Gracias presidida por el cardenal Blázquez.

 

El domingo día 4 de enero de 2015, al terminar el saludo del "ángelus", el Papa Francisco anunció los nombres de los cardenales que iba a crear en el Consistorio del día 14 de febrero, entre los cuales se encontraba Ricardo Blázquez Pérez al que ha llamado a servir desde la humildad.

 

Según han destacado las mismas fuentes, el mapa de los nuevos cardenales manifiesta el interés del Papa por las "periferias geográficas y humanas".  Así, los 15 nuevos cardenales electores proceden de 14 países: 5 de Europa, 3 de Asia, 3 de América Latina, 2 de África y 2 de Oceanía. También será creado Cardenal Alberto Suárez, arzobispo de Morelia (antes llamada Valladolid, en México).

 

A lo largo de la historia de la Diócesis de Valladolid ha habido otros tres cardenales: monseñor Juan Ignacio Moreno fue creado cardenal por el Papa Bto. Pío IX el año 1868; monseñor Antonio María Cascajares, el año 1895, por el Papa León XIII; el tercero fue monseñor José María de Cos, nominado cardenal el año 1911, por San Pío X.

Noticias relacionadas