Blázquez estrena su cargo de Cardenal con un convenio para restaurar y mantener 64 iglesias de Valladolid

Jesús Julio y el Cardenal Blázquez, en la firma del acuerdo. BORIS GARCÍA.

El Arzobispado, la Diputación Provincial de Valladolid y los municipios beneficiados destinarán en 2015 un total de 679.400 euros.

La firma de un convenio entre el Arzobispado y la Diputación de Valladolid para el mantenimiento y restauración de un total de 64 templos, en concreto 53 iglesias y 11 ermitas de 62 municipios y dos entidades locales menores, con un presupuesto global 679.400 euros, se ha convertido este miércoles en el primer acto oficial de Ricardo Blázquez tras su creación, el pasado día 14 de febrero, como Cardenal por el Papa Francisco.

 

Blázquez, tras la rúbrica del convenio con el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, se ha felicitado por la continuidad de una iniciativa que hubo de suspenderse, "por convicción social y solidaria", en los ejercicios de 2011, 2012 y 2013 a causa de la crisis y la "existencia de otras necesidades más perentorias y que desde su puesta en marcha ha permitido "restaurar, conservar y embellecer muchos templos que de otra manera hubiera sido difícil mantener".

 

En este sentido, el purpurado, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que de esta forma se confirma la conciencia de que el templo "ocupa en el pueblo un lugar relevante no sólo en el panorama de las edificaciones sino también en la memoria colectiva de los vecinos, que los han recibido en herencia y se les ha confiado su mantenimiento. Es una herencia que forma parte de la riqueza del pueblo, que en Castilla y León es excepcional".

 

En la misma línea de lo manifestado por Blázquez, que a la hora de referirse a las iglesias y ermitas lo ha hecho reiteradamente en términos de "herencia, memoria y señas de identidad", el presidente de la Diputación vallisoletana ha destacado el apoyo de dicha institución en la defensa del patrimonio religioso de la provincia, "un compromiso que se demuestra con este convenio pero también con otras iniciativas como los programas de restauración de retablos y de órganos".

 

LLAMAMIENTO A LA JUNTA

 

En su intervención, Carnero ha apuntado que la iglesia, la plaza mayor y el ayuntamiento son los tres elementos clave de todo municipio y por ello ha expresado su deseo de que la línea de colaboración con el Arzobispado para la conservación de los templos, recuperada en 2014 con una inversión de 712.000 euros tras tres ejercicios paralizada, pueda seguir en un futuro y a la misma se sume también la Junta de Castilla y León.

 

Las actuaciones que se financian con el convenio de 2015, que se circunscribe a iglesias y ermitas situadas en la provincia de Valladolid excluida la capital y siempre que no estén declaradas Bien de Interés Cultural, son las 64 actuaciones propuestas como "Reservas" por la comisión constituida al amparo del Convenio suscrito el pasado 7 de marzo de 2014.

 

Estas actuaciones ya fueron aprobadas por el pleno ordinario de la Diputación de Valladolid de mayo de 2014 con una inversión total de 679.400 euros. De esa cifra, 407.640 euros serán aportados por la Diputación, 135.880 euros por el Arzobispado y otra cantidad idéntica por los distintos ayuntamientos beneficiados, lo que supone el 20% del total.

 

Para la selección de las actuaciones a subvencionar se marcaron, en la convocatoria de 2014, una serie de criterios prioritarios: que se tratara de obras de recuperación, restauración o sustitución de los elementos estructurales, cerramientos o instalaciones; obras de carácter urgente en atención al estado físico que presenta el inmueble, o que fuera necesario abordar obras destinadas a remediar daños que impidan que el edificio reúna las mínimas condiciones de funcionalidad.