Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Blázquez, en el Primer Jubileo del año de la Misericordia en Valladolid

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. TRIBUNA

La simbólica Puerta Santa de la Misericordia de la Basílica Nacional de La Gran Promesa será el escenario del primer Jubileo de la Misericordia en la Diócesis de Valladolid. 

Se trata del Jubileo especial de la Vida Consagrada que será presidido por Ricardo Blázquez.

 

Con la solemne Eucaristía, la Diócesis de Valladolid se suma a la Jornada Mundial de la Vida Consagrada 2016 que también clausurará el Año de la Vida Consagrada, que toda la Iglesia católica ha venido celebrando desde el 30 de noviembre de 2014.

 

Con este motivo, Florentino Gil, predidente de la CONFER diocesana, ha ofrecido una entrevista a la delegación diocesana de MCS en la que ha hecho balance de lo que ha significado ese año para los religiosos de Valladolid.

 

En dicha entrevista, Florentino Gil afirma que "el Año de la Vida Consagrada ha sido un momento de gracias y ha puesto de manifiesto, una vez más, que la radicalidad y coherencia de la consagración a Dios, sea cual sea el carisma, interpelan siempre".

 

El presidiente de CONFER diocesana señala que "la Iglesia de Valladolid debe ser consciente de la riqueza que supone para ella la vida de consagración religiosa" puesto que "además del apoyo y fortaleza espiritual que aportan las comunidades contemplativas con su oración y su testimonio de transcendencia, no se puede ignorar la dedicación extensa e intensa de los religiosos y religiosas y de los miembros de institutos seculares en los más variados campos de la pastoral: catequesis, enseñanza, animación litúrgica, sanidad, acción caritativa y social, etc".

 

En la diócesis de Valladolid exiten diez órdenes contemplativas (355 monjas conviven en 28 monasterios), 48 congregaciones femeninas (889 religiosas conviven en 85 comunidades), 24 congregaciones masculinas (396 religiosos conviven en 41 comunidades) y siete Institutos seculares (49 miembros).