Blanco recuerda a IU que se puede solicitar al servicio de Hacienda el fraccionamiento de un tributo

El primer edil vallisoletano ha respondido a las críticas por el rechazo a la alegación, que ha fundamentado en motivos "jurídico-técnicos" de acuerdo con un informe del área de Hacienda

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha asegurado este jueves, tras haber desestimado una alegación del Grupo de Izquierda Unida para poder pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en dos plazos, que las ordenanzas correspondientes permiten a los ciudadanos solicitar en el servicio municipal de Hacienda el fraccionamiento del pago de cualquier tributo, tasa o multa.

 

En declaraciones a Europa Press, el primer edil vallisoletano ha respondido a las críticas de Izquierda Unida por el rechazo a la alegación, que ha fundamentado en motivos "jurídico-técnicos" de acuerdo con un informe del área de Hacienda.

 

Dicho documento informa, en primer lugar, de que el fraccionamiento del IBI en dos plazos, que se estableció en el ejercicio 2010, quedó sustituido por la cuenta tributaria municipal, en funcionamiento desde este ejercicio y que permitirá en 2014 dividir en doce mensualidades el pago del conjunto de los impuestos, siempre que su suma supere los 200 euros.

 

Esta nueva modalidad, a juicio de Blanco es "más beneficiosa" que la división del IBI en dos plazos porque afecta a todos los tributos municipales y porque fracciona las cantidades en doce cuotas.

 

No obstante, ha defendido que cualquier contribuyente que solicite fraccionar o aplazar el pago de un impuesto, tasa o multa, puede solicitarlo en el servicio municipal de Hacienda y, de hecho, ha aseverado que la posibilidad figura en el texto de las ordenanzas fiscales, disponibles en la web municipal.

 

Alfredo Blanco ha apuntado además que la aplicación informática que utiliza el Ayuntamiento no permitiría compatibilizar el sistema de la cuenta tributaria municipal con el fraccionamiento del IBI en dos plazos.

 

En cuanto al límite mínimo de 200 euros al año que existe para solicitar la cuenta tributaria municipal -aún se puede tramitar hasta mañana viernes, último día laborables de noviembre-, el edil de Hacienda ha apuntado que existen numerosos contribuyentes que no llegan a la cifra porque los impuestos de Valladolid "son bajos".

 

En este sentido, ha reiterado que en el último ranking de los ayuntamientos en función de los tributos, Valladolid ocupa el puesto 39 en presión fiscal de las 52 capitales de provincia, mientras que en Castilla y León, "sólo Palencia" tiene los impuestos más bajos que la capital vallisoletana.

 

En cuanto a la otra alegación que presentó Izquierda Unida, en la que se reclamaba incrementar el tipo de gravamen para viviendas de lujo y grandes empresas con la finalidad de recaudar más, ha justificado la desestimación de la misma en que ese extremo es "ilegal", tal y como lo indica, según Blanco, la Ley de Haciendas Locales.

 

El concejal ha añadido que se han desestimado también varias alegaciones más porque se presentaron "fuera de plazo", como ha ocurrido con dos escritos de la Asociación de Vecinos de la Rondilla, y otros de Fecosva, de la Federación de Vecinos Antonio Machado y de una particular.

Noticias relacionadas