Blanco considera "ineficaz" plantear la fiscalidad a cuatro años y cree que IU "carece de política fiscal"

Alfredo Blanco, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid. JUAN POSTIGO

El concejal de Hacienda considera que IU ha "demostrado su incapacidad para formular propuestas originales, serias, razonadas y viables"

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Valladolid, Alfredo Blanco, ha aseverado este viernes que la propuesta del Grupo Municipal de Izquierda Unida de abordar la fiscalidad de forma cuatrienal sería "ineficaz" porque impediría hacer frente a "problemas" que surgieran de forma imprevista, como la crisis económica.

 

En declaraciones a Europa Press, el edil vallisoletano ha criticado que IU "carece de una política fiscal" para la ciudad y que ha "demostrado su absoluta incapacidad para formular propuestas originales, serias, razonadas y viables".

 

A juicio de Blanco, "sería ineficaz" establecer unas ordenanzas fiscales al inicio de cada mandato municipal para los siguientes cuatro años porque de esa manera "no serviría para solucionar problemas" como el que ocurrió con la entrada del país en la crisis económica durante la anterior legislatura.

 

Además, ha defendido que en ciertos aspectos la fiscalidad ya se aborda de manera cuatrienal, pues asevera que el programa electoral del PP ya contaba con compromisos como no incrementar los impuestos por encima del IPC del mes de agosto del año anterior, algo que se ha cumplido; ampliar las bonificaciones fiscales en cada ejercicio y el compromiso de crear una cuenta tributaria municipal que está disponible desde 2013.

 

Por otra parte, ha mantenido que sería también innecesario crear un comité técnico y una "comisión de progresividad", tal y como plantea Izquierda Unida, porque para eso existen los funcionarios del Área de Hacienda y la propia Comisión municipal, en la que considera que se debaten las ordenanzas fiscales.

 

En todo caso, ha añadido que los impuestos "ya tienen ese criterio de progresividad" y ha justificado que en la tasa de recogida de basuras están exentos los propietarios de viviendas con valor catastral inferior a 20.000 euros y con medidas similares en otros tributos como el IBI. A este respecto, ha relacionado con la progresividad la bonificación para familias numerosas.

 

PROPUESTAS "ESTUDIADAS"

 

Para rebatir la afirmación de IU de que por lo general las exenciones y bonificaciones fiscales aplicadas por este equipo de Gobierno están "poco estudiadas", Blanco ha argumentado que se establecen después de intercambiar opiniones y "trabajar" con distintos colectivos de la ciudad. De hecho, ha ironizado que, pese a considerar que no están estudiadas, Izquierda Unida ha anunciado que va a apoyar cuatro de las nuevas modificaciones.

 

"Lo que está muy poco estudiado son las propuestas que hace Izquierda Unida, que son las mismas desde hace años", ha aseverado Blanco citando como ejemplo la reclamación de que se incremente el gravamen en el IBI a los pisos vacíos ya que mantiene que "desde 2007" el equipo de Gobierno aduce que no puede abordar este asunto hasta que no se elabore un reglamento de la Ley de Haciendas Locales para determinar "qué viviendas se debe considerar como vacías".

 

También ha apuntado que "no es posible" modificar los gravámenes del IBI para los inmuebles de mayor valor catastral porque, en este caso, están regulados por la Ley estatal. Por otro lado, ha recordado que otra de las propuestas de IU, en el sentido de permitir que se pueda fraccionar el pago del IBI en dos plazos, ya es posible.

 

Sobre otra de las peticiones del grupo de la oposición, la que proponía eximir del pago del denominado impuesto de 'plusvalías' a las personas que ejercieran una dación en pago de su vivienda, ha explicado que Izquierda Unida sí que lo propuso hace unos meses, si bien el equipo de Gobierno rechazó el planteamiento porque en aquel momento la Ley no permitía actuar en ese sentido. Posteriormente, la normativa ha cambiado, de modo que se ha incluido en la modificación de las ordenanzas fiscales que se aprobará el próximo martes.

 

Pese a estas afirmaciones, ha querido recordar que el equipo de Gobierno está "a la espera" de recibir propuestas "serias, razonadas y sensatas" sobre los impuestos tributos.

Noticias relacionadas