‘Bikini’, de Óscar Bernàcer, logra el Roel de Oro en la 27 Semana de Cine de Medina

Rosario Pardo, Carlos Areces y Sergio Caballero protagonizan el cortometraje de ficción que ha conquistado al público espectador de la Semana de Cine. El jurado del Certamen Nacional otorga su Premio Especial a la cinta de Pablo Remón, ‘Todo un futuro juntos’.

El viaje en 1953 de Pedro Zaragoza, alcalde de Benidorm, hasta el Palacio del Pardo en vespa para poner remedio a la excomunión a la que ha sido sometido por permitir el uso del bikini en las playas del término municipal que gobierna, ha convencido al público de esta 27 Semana de Cine para darle a ‘Bikini’ el Roel de Oro.

 

Pero, además de la cinta de Óscar Bernàcer, el jurado oficial ha decidido que merecía su Premio Especial la historia de Pablo Remón ‘Todo un futuro juntos’, sobre los escraches y los afectados por las preferentes cortometraje que, además, le ha valido a su protagonista, Luis Bermejo, el Roel de Mejor Actor. Por su parte, el de Mejor Interpretación Femenina recae, ex aequo, en las actrices Inma Cuevas y Montserrat Roig de Puig, ambas protagonistas de ‘Meeting with Sarah Jessica’, de Vicente Villanueva.

 

Este mismo jurado, que constituían Blanca Romero, Adriana Hoyos, Javier Castán, Max Lemcke y Gaizka Urresti, decidió además que Marta Díaz de Lope merecía el Roel de Mejor Director, por ‘Y otro año, perdices’, que además, se llevaba el de Mejor Vestuario por la labor de Cristina Quer. Rafa Russo se lleva el de Mejor Guión por ‘You and Me’, que él mismo firma y la Mejor Fotografía ha ido a parar a manos de ‘Minerita’, de Raúl de la Fuente.

 

Alazne Amestoy recogieron el Roel de Mejor Sonido por su trabajo en ‘Zela Trovke’, de Asier Altuna y Kote Camacho el de Mejor Montaje por su propio cortometraje ‘Elkartea’. Finalmente, los cinco profesionales decidieron que ‘Sequence’, de Carles Torrens, merecía el Roel de Mejor Música Original, para Zacarías M. de la Riva. Precisamente, este último corto recibe la Mención del Jurado de la Universidad de Salamanca.

 

‘En directo’, de Wenceslao Scyzoryk, ha sido la cinta que merecía para el Jurado Joven su Premio de la Juventud; y el de La Otra Mirada ha elegido ‘Cuerdas’, de Pedro Solís, al igual que los alumnos de los Institutos que le dan a la cinta una mención. De Castilla y León, venció ‘Inside the box’, de David Martín Porras; y las menciones del Jurado Senior a ‘El amor me queda grande’, de Javier Giner; y del Jurado de la Mancomunidad Tierras de Medina a ‘Minerita’, de Raúl de la Fuente, completan los roeles del Certamen Nacional.

 

Joaquín Esteban, Pilar García Elegido y Victoria Sáez se decantaron, en el Certamen Internacional, por la argentina ‘María’, de Mónica Lairana que recibe el Primer Premio y, la italiana ‘La prima legge’, de Piero Messina, en un segundo puesto. El Jurado Joven votó a ‘Penny Dreadful’, de Shane Atkinson como favorita, mientras que la Agencia Freak se lo ha dado a ‘Cargo Cult’, de Bastien Dubois.

 

El Jurado del Certamen de Videoclips se convenció con ‘Blanc’, de Territoire, realizado por Pedro Martín-Calero y, el público con sus votos, prefirió ‘S.0.S’, de Mamba Beat, dirigido por Zuriñe Goikoetxea. Este año son dos los proyectos ganadores, los que firman Chris Down (‘Los últimos días del cine’) y Arantxa Echevarría (‘Yo, presidenta’) y en la 9 Maratón EIMA, el ganador fue ‘Lara’, de Iván Ruiz.

 

Por último, durante la gala de clausura se entregaronn las menciones del Jurado Joven al Mejor Largometraje del ciclo Cine Español: Nuevos Caminos, para la ópera prima de nuestro Director del Siglo XXI, Jorge Dorado, ‘Mindscape’; del Jurado de la UEMC a la mejor película del ciclo La Otra Mirada, que recae en ‘Una mujer sin sombra, de Javier Espada y del Jurado de la Mancomunidad Tierras de Medina, a la cinta que mejor refleja los valores humanos y sociales para ‘Alabama Monroe’, de Felix Van Groeningen.