“Bicimetro” diseña itinerarios óptimos en Valladolid para los ciclistas urbanos

La app “Bicimetro” permite calcular rutas, situar los puntos de estacionamiento de bicis y las estaciones del servicio de alquiler municipal “Vallabici”.  

La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid ha sido escenario de la presentación de “Bicimetro”, una novedosa aplicación gratuita para dispositivos móviles (teléfonos y tablets), compatible con los sistemas Android e IOs. Cuenta además con visor web en la página www.bicimetro.es.

 

Se trata de un calculador de rutas óptimas urbanas en bicicleta, encargo del Ayuntamiento de Valladolid y que ha sido desarrollado por dos empresas alojadas en la Agencia, Geocyl Consultoría ambiental y territorial y PlumTIC. Es un proyecto de base tecnológica claramente orientado al ciudadano, en particular a aquellos que usan habitualmente la bici en sus desplazamientos, y especialmente a los que quieren empezar a utilizarla de forma segura.

 

El proyecto utiliza la red de carriles bici existente, y propone al usuario itinerarios urbanos seguros para circular de un punto a otro de la ciudad a través de  7 “líneas virtuales”, cuyo trazado se asemeja a un plano de metro urbano. Además de favorecer la conexión con otras rutas, recoge los puntos en los que existen aparcamientos para bicicletas y las estaciones del sistema de alquiler de bicicletas municipal “VallaBici”, facilitando el enlace con este sistema para obtener información sobre disponibilidad de bicicletas.

 

Su singularidad estriba en la utilización de la cartografía municipal y el callejero de la ciudad, incluidos los sentidos de circulación de cada calle y vía urbana.

 

Las dos empresas desarrolladoras participaron en distintas ediciones del programa CREA de formación emprendedora, y están alojadas en el espacio de coworking de la Agencia de Innovación. Precisamente de esa relación cercana surgió la posibilidad de llevar a cabo esta aplicación que es una buena muestra del nivel de emprendimiento existente en la ciudad y del éxito del trabajo colaborativo. Bicimetro es, por tanto, un producto 100 % vallisoletano.

 

Pablo Rodríguez y Eduardo Bustillo, socios de Geocyl, han aportado el conocimiento en desarrollo del territorio y medioambiente, mientras que Eduardo Fernández y Jaime Fernández, de PlumTIC, han desarrollado el software compatible y la adaptación del GIS a la cartografía municipal.