Bermejo y Trillo destacan los resultados del plan de convivencia y seguridad

Animan a otros centros a sumarse a la iniciativa cuyo plazo finaliza el 1 de diciembre y hay más de 100 apuntados para participar en un programa "muy valorado". 

La Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta en Valladolid han animado a los centros educativos a sumarse al Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad, al que ya se han apuntado 102 centros formativos, que ha dado muy buenos resultados en los últimos años y que es "muy valorado".

  

Así lo han afirmado el subdelegado, José Antonio Martínez Bermejo, y el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, quienes han presentado en el Instituto de Enseñanza Secundaria Diego de Praves el próximo plan 2014-2015, al que los centros pueden apuntarse hasta el 1 de diciembre.

  

En este centro, Martínez, Trillo, los responsables del Instituto, de Educación y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han ataviado con delantales y gorros y se han puesto "manos a la masa" para hacer un roscón con ingredientes como el respeto, la tolerancia, la comunicación, igualdad, empatía o solidaridad mediante los instrumentos de las administraciones, alumnos, asociaciones de madres y padres y los docentes.

  

Con este acto, en el que se ha presentado el Plan, los responsables de su puesta en marcha han tratado de poner de manifiesto el "alto nivel educativo" de los centros de la Comunidad y "simbolizar" la labor que se lleva a cabo mediante charlas, visitas, exhibiciones o la vigilancia de centros formativos para evitar comportamientos violentos o la venta de drogas.

  

Martínez Bermejo ha destacado el grado de aceptación el programa, que supera el 92 por ciento entre los encuestados participantes en actividades en los centros, pero además ha incidido en la importancia de los temas en los que se incide con este Plan como son evitar el acoso escolar, el consumo de alcohol y drogas y la violencia de género o entre iguales, así como controlar las bandas juveniles y, lo más demandado (por el 90 por ciento de los centros), la información sobre redes sociales.

 

ESFUERZO "COMPARTIDO"

  

Por su parte, Pablo Trillo ha señalado la sociedad actual "más complicada" que en otros tiempos, por la posibilidad de acceso a nuevas tecnologías, drogas o información de diferente tipo, lo que hace que haya "más riesgo" para los menores, por lo que ha abogado por trabajar tanto desde el profesorado, cuya labor considera "fundamental", como desde las familias en una "labor compartida" y con "coordinación".

  

En la presentación se han concretado las actividades que se llevarán a cabo, que desde el punto de vista formativo e informativo son charlas y reuniones de expertos con todos los sectores de la comunidad educativa sobre bandas juveniles, redes sociales, violencia de género, drogas y acoso escolar, lo que ha sido "muy valorado" por los 136 centros que participaron el pasado curso (más del 60 por ciento de los que hay en total en la provincia), según ha explicado la alta inspectora de Educación, Araceli Valdés.

  

Por lo que se refiere a estas charlas, en el curso 2013-2014 se celebraron 79 reuniones con padres de alumnos, 318 con alumnos y 167 con docentes por parte de los especialistas de la Guardia Civil y la Policía.

  

Además, ha incidido en que se llevan a cabo otras actividades complementarias como exhibiciones de medios de Policía y Guardia Civil o visitas a comisarías y comandancias, con el fin de que se conozcan los medios de estos cuerpos.

  

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevan a cabo vigilancia en los entornos de los centros educativos, que el pasado año supusieron 4.049 horas de servicio, casi el doble (2.040) que en el curso anterior.