Bellota, cebo y cebo de campo, repetición "con flecha hacia arriba y... abajo"

La mesa de porcino ibérico optó por una repetición de los precios (Foto: Sara Bayón)

La mesa de porcino de la Lonja Provincial de Salamanca decidió que la estabilidad era la nota predominante en el sector, aunque ganaderos e industriales ven una tendencia distinta de cara al futuro.

"Repetición con flecha hacia arriba y hacia abajo". Esta afirmación es contradictoria pero encierra significado en sí misma. La repetición del precio es inamovible, pero la "flecha" que señalan ganaderos e industriales revela la tendencia futura del sector.

 

Al menos eso es lo que se decidió en la mesa de porcino ibérico de la Lonja Provincial de Salamanca por unanimidad entre los propios productores y los compradores que, sin embargo, ven de distinta manera el futuro de los precios en el ibérico. La "flecha hacia abajo" es para los industriales que ven pesadez en el mercado del cebo y auguran que en próximas fechas puede volver a bajar su precio.

 

Por su parte, los ganaderos indican que la "flecha es hacia arriba" porque la llegada de la Navidad y la escasez de cochinos animan el mercado y en ningún caso barruntan que el futuro será peor que el momento actual.

 

No en vano, todas las partes estuvieron de acuerdo en la repetición de los precios de la bellota, el cebo y el cebo de campo, así como lechones, tostones y reproductoras. Además, la mesa sacó a colación de la bellota que ésta se cotice tal y como indica la nueva Norma de Calidad, o lo que es lo mismo, en sus tres vertientes de pureza: 100%, 75% o 50%, algo que aceptaron los vocales y que se llevará a la Comisión Gestora casi con total seguridad.

 

Por su parte, en lo que se refiere al blanco, tendencia bajista para el cerdo selecto, graso y normal, con 0,03 euros menos, con una repetición para las cerdas y los lechones y una subida de dos euros para los tostones.

 

EL LECHAZO, A LA ESPERA DE LA NAVIDAD

 

Mesa de ovino (Foto: Sara Bayón)

 

Por otro lado, la mesa de ovino sigue a la espera de la llegada de la Navidad para ver qué ocurre con el precio de los lechazos. Tal es así que los ganaderos optaron por a prudencia de repetir los precios esta semana a la espera de la próxima que es cuando el sector tiende al alza, opinión que solo compartieron dos compradores, que también apelaron a la espera para tomar una decisión.

 

De este modo, y si las perspectivas no cambian, el lechazo contará con una tendencia alcista la próxima semana por la cercanía de las fiestas navideñas. Los corderos y las ovehas de sacrificio y vida también repitieron su valor.

 

Mesa de cereales (Foto: Sara Bayón)

 

EL CEREAL SE ANIMA

 

Por último, la mesa de cereales estableció una subida de los precios en todas las categorías por el revuelo del mercado internacional, que ha cambiado la tendencia en los diferentes cultivos. Así las cosas, los agricultores demandaron subidas mayores que los compradores pero ambos coincidieron en esta situación.

 

Finalmente, trigo panificable, trigo para pienso, cebada, avena y centeno aumentaron su valor en dos euros por el euro al alza del maíz y de la paja.

Documentos relacionados