Bellido augura futuro a la Feria Gastronómica si se mantiene "la ilusión del primer día"

El presidente de la Federación de Casas Regionales, José Luis Bellido, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, han inaugurado la Feria de Folclore y Gastronomía.

El presidente de la Federación de Casas Regionales, José Luis Bellido, ha señalado que la Feria del Folclore y la Gastronomía de Valladolid, que este año celebra su 32 edición, tendrá futuro si se mantiene "la ilusión del primer día" y se cumplen los objetivos.

  

"Sabemos, por experiencia, que va a ser difícil por muchas circunstancias: la media de edad de colaboradores, la ausencia y la falta de muchos de ellos, y por la paulatina disminución de los jóvenes, unos por causas familiares y otros, por causas laborales que les alejan de la ciudad", ha señalado.

  

Sin embargo, Bellido considera que los componentes de las casas son "fuertes" y que serán capaces de mantener esta feria si se cumplen las premisas establecidas y se mantengan los objetivos previstos, "analizados y consensuados por todos".

  

Tales objetivos son, según ha recordado Bellido, la "máxima" colaboración de los componentes de las casas y centros, el entusiasmo de los colaboradores y, sobre todo, el traslado y elaboración de productos originarios, la calidad máxima de los mismos y los precios ajustados.

  

En este sentido, ha indicado que el margen de beneficio es menor pero "suficiente" para el desarrollo de las actividades, el mantenimiento de costumbres y raíces, exposición de las mismas, inversión en infraestructuras de la feria y participación en la misma.

  

"Esto es básico y si se cumple, la Feria estará garantiza porque los usuarios lo sabrán valorar; las organizaciones, lo respetarán, y se seguirá manteniendo la confianza de las entidades públicas, especialmente la del Ayuntamiento", ha aseverado.

  

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la Feria del Folclore y la Gastronomía, que lleva abierta desde el viernes, en presencia del equipo de Gobierno de Valladolid, encabezada por el alcalde, Francisco Javier León de la Riva, el diputado provincial de Economía y Turismo, Víctor Alonso Monje, y la directora de la Relaciones Internacionales de la Junta de Castilla y León, María de Diego.

 

LABOR PERMANENTE

  

En su intervención, De la Riva ha felicitado tanto al presidente de la Federación como a los responsables y miembros de cada una de las juntas de las casas regionales, "no sólo" por esta "espléndida" Feria sino también por la labor de permanente labor de vinculación con su tierra en su lugar de acogida: Valladolid.

  

"Gracias a ellos sus hijos nacieron, muchos de ellos en esta tierra, y siguen manteniendo sus lazos de origen con los lugares de los que proceden", ha reflexionado. Asimismo, ha bromeado por el hecho de que Bellido no le haya pedido nada, pues "uno de los clásicos en estas intervenciones del presidente es pedir algo", al tiempo que ha recordado la solicitud de asfaltado de una parte del recinto que quedaba pendiente, "con la que parece que está satisfecho".

  

"Seguro que en el paseo por las casas que están celebrando su día, (este domingo lo celebran los establecimientos de Andalucía y Extremadura) pedirá algo", ha continuado con humor el primer edil.

  

"Es momento de concordia, de aparcar las diferencias y de disfrutar de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo", ha subrayado De la Riva, antes de mencionar que fue en ese mismo espacio, la Feria Gastronómica, cuando se abrió un periodo de reflexión para modificar las fiestas, que se transformó en un acuerdo unánime para trasladar las fiestas de San Mateo, "que no era el patrono de la ciudad como se dijo en su día", por las de San Lorenzo.

 

VALORACIÓN DEL ARRANQUE

  

Por otra parte, Bellido ha declarado que el comienzo de las Fiestas y Ferias de San Lorenzo, que durarán hasta el 14 de septiembre, han tenido más afluencia de lo esperado para el primer día, "dadas las circunstancias y la situación económica actual".

  

"El sábado fue bueno y espero que de aquí en adelante el tiempo respete, al menos hasta el lunes que viene", ha afirmado antes de explicar que las instalaciones están "como otros años", aunque el asfaltado de una parte del recinto ha supuesto una modificación en la Casa de Andalucía. "Quizás está un poco fuera de lugar en cuanto a la ubicación, pero está mejor", ha matizado.

  

Asimismo, ha lamentado la ausencia de la Casa de Segovia, presente en 31 ediciones, debido a motivos de edad de los componentes y aspectos económicos, al tiempo que ha informado de una nueva incorporación: la Casa de Valencia.

  

Finalmente, ha anunciado que la Federación ha recibido una solicitud para incorporar la Casa de Valladolid y otra para volver a incorporar la Casa Vasca, que formó parte del organismo y montó caseta. Por su parte, León de la Riva ha definido como "espléndido" el arranque de las fiestas y ha destacado que "hasta los hosteleros" están contentos, "lo cual es un índice importante".

  

Por otro lado, el propio León de la Riva se ha referido a la convocatoria a través de las redes sociales de un acto para solicitar su dimisión durante la visita a la Feria del Folclore y la Gastronomía aunque, ha continuación, ha ironizado sobre el hecho de que "no les haya salido bien".

  

La anécdota la ha protagonizado un hombre que se ha acercado al primer edil mientras atendía a los medios para preguntarle si necesitaba un sujetador. León de la Riva no le ha contestado, pero sí ha declarado a los medios que no será él quien impida a "nadie solicitar la dimisión del alcalde". "Pero cada cosa a su tiempo", ha concluido.