Becerril acoge este fin de semana la II Travesía de Mushing 'Canal de Castilla'

La prueba de trineo tirado por perros, que se celebra por segundo año consecutivo, tendrá salida y meta en la localidad de Becerril de Campos, y está incluida en el Circuito Estatal de Media Distancia de Mushing.

La Diputación y el Ayuntamiento de Becerril de Campos, vuelven a ponerse de acuerdo en la celebración de una nueva travesía de mushing; es el segundo año que se pone en marcha, ante el éxito obtenido en la anterior edición.

 

Se trata de un deporte de trineo con perros que tiene su origen en la ayuda que los perros de tiro proporcionaban en el transporte de personas y mercancías. Hoy el deporte está en continua evolución, y cada vez la competición es más dura, los perros cada vez más rápidos y resistentes y los participantes estudian la manera de conseguir mayor velocidad en los trayectos.

 

La prueba que organiza el Mushing Media Club Deportivo se celebrará este fin de semana en la localidad palentina de Becerril de Campos, está incluida en el Circuito Estatal de Media Distancia de Mushing. Hasta hace pocos, existían muy pocas carreras enfocadas a la media distancia y los mushers interesados tenían que participar en el extranjero; pero con el nacimiento de, Circuito Estatal, se ha conseguido crear una oferta de carreras de media distancia, englobadas en una competición, que se desarrolla a lo largo de toda la temporada y por diferentes zonas del país.

 

La presencia palentina de la II Travesía Canal de Castilla en el circuito viene a completar una serie de recorridos de interés, junto a carreras ya consolidadas, como la Travesía de Los Monegros o la del Camino de Santiago, así como otra más reciente como la carrera de Somosierra.

 

La carrera palentina –como todas las del Circuito- se rige por un reglamento genérico, basado en el reglamento de la European Sled Dog Racing Association. La travesía del Canal de Castilla sirve para que todos los practicantes de este deporte –y los aficionados al mismo- conozcan de cerca el Canal de Castilla.

 

Puede participar cualquier raza de perro, siempre que tenga capacidad para el tiro, el requisito es que los perros tengan en el momento de tomar la salida un mínimo de dieciocho meses de edad. Todos los perros inscritos deberán estar identificados por su microchip y han de tener la cartilla sanitaria en regla.

 

DISTANCIAS. Dado que se trata de una prueba del Circuito Estatal, las distancias que se recorrerán son dos: 32 kilómetros para la categoría absoluta y 22 kilómetros para canicroos. El resto de categorías participantes son: Patín de 1 a 3 perros (32 kms), Bikejoring de 1 a 3 perros (32 kms), Triciclo de 3 a 6 perros (32 kms) y Carro de 6 a 12 perros (32 kms)

 

EL HORARIO. La salida será el sábado 21, a las 16 horas, con control veterinario desde las 13 horas y musher meeting a las 14 horas. La salida del domingo, en principio, será a las 10 horas. El lugar de salida y llegada será Becerril de Campos, saliéndose desde el margen izquierdo hasta Casas del Rey, siguiendo hasta el puente de Paredes y llegando al puente del Deseo. Aquí, se cruza el puente para cambiar al otro margen y regresar a Becerril.