Beber más de 5 cafés al día... 'prohibido' por la UE

Avisa de que en caso de que la cafeína se ingiera en combinación con algún tipo de bebida energética o alcohol el límite recomendado se revisa a la baja y se fija en 200 miligramos por día. 

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) cree que el consumo de hasta 400 miligramos de cafeína diarios -equivalente a unos cinco cafés- no implica un problema serio para la salud de un adulto sano, según un dictamen publicado este miércoles.

 

La agencia, sin embargo, avisa de que en caso de que la cafeína se ingiera en combinación con algún tipo de bebida energética o alcohol el límite recomendado se revisa a la baja y se fija en 200 miligramos por día.

 

En el caso de mujeres embarazadas o en periodo lactante, la EFSA considera que el consumo habitual debe de ser de un máximo de 200 miligramos diarios, es decir, la cafeína que se encuentra en unos tres 'espresso' o cuatro tés.

 

De acuerdo a los cálculos de la EFSA, un café 'espresso' y una bebida energética contienen una media de 80 miligramos de cafeína, mientras que el café americano sube a 90 y un refresco de cola apenas tiene 40. Un té negro tiene 50 miligramos de cafeína y una tableta de chocolate, 30. 

 

Según datos de la propia agencia europea, que por primera vez evalúa a escala europea los riesgos de la cafeína presente en cualquier tipo de bebida, el consumo medio de esta sustancia en la población adulta de entre 18 y 65 años en la Unión Europea oscila entre los 37 miligramos y los 319.