BBVA lleva invertidos 612 millones de euros en su nueva sede de Las Tablas en Madrid

Recreación de la nueva sede del BBVA en Las Tablas
BBVA ha invertido a cierre de 2012 un total de 612 millones de euros en su nueva sede en Las Tablas, en el Norte de Madrid, según consta en el informe que la entidad ha remitido a la Comisión Nacional de Valores (SEC) de Estados Unidos.



MADRID, 7 (EUROPA PRESS)



El complejo ha sido diseñado por el estudio de arquitectos Herzog & de Meuron. La nueva sede es un proyecto con una alfombra, una plaza y un edificio en altura con forma de disco. Tendrá una edificabilidad de 100.000 metros cuadrados sobre rasante y podría acoger a un total de 6.500 personas.

El proyecto fue presentado por el presidente de la entidad, Francisco González, y el entonces alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, en diciembre de 2008. Por aquel entonces, se preveía que el edificio estuviese listo a partir de 2011 con la intención de realizar los primeros traslados, pero la crisis ralentizó la operación que a día de hoy aún no ha concluido.

El estudio Herzog & de Meuron defiende en este complejo la sostenibilidad y la innovación. "Este proyecto es totalmente coherente con nuestra estrategia basada en principios, personas e innovación. BBVA está poniendo en marcha un proyecto de alta calidad, que va a ser emblemático para Madrid y que crea ciudad", afirmó el presidente del banco durante la presentación del proyecto.

La nueva sede corporativa tendrá dos elementos clave: la apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad, por un lado, y la creación de un espacio accesible, por otro. Respecto al medio ambiente, la sede tendrá el certificado LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). Este hecho implica que el edificio permitirá ahorrar un 30% de energía, un 35% en el efecto invernadero, del 30 al 50% en la utilización de agua y del 70% en el tratamiento de los residuos.

SUCURSALES

En otro orden de cosas, el BBVA detalla en su informe que cuenta con una importante red de propiedades tanto en España como en el extranjero, entre las que destaca 3.518 sucursales en España. Además, dispone de 4.460 oficinas de sus filiales en el extranjero.

A cierre de diciembre de 2012, aproximadamente el 84% de las sucursales del BBVA en España y el 54% de las que se encuentran en el extranjero son alquiladas a terceros de conformidad con arrendamientos a corto plazo "que podrán ser renovados de mutuo acuerdo", según el informe.